Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

El capitán argentino de la Copa desgranó junto a Ovacion el partido de semifinales ante España
Tenis: "Estoy convencido, llevo a los mejores a la Davis" dijo Luza
El ex tenista estuvo en Rosario realizando evaluaciones y seguimiento de jugadores menores en el Jockey Club

Gustavo Luza estuvo en nuestra ciudad realizando evaluaciones y seguimientos de jugadores menores destacados de la región en las instalaciones del Jockey Club. Una labor que desarrolla habitualmente por todo el país pero que recurrentemente carece de la difusión y del apoyo necesarios.

Rodeado de chicos que encerraban ansiedades e ilusiones en igual magnitud en las empuñaduras de sus raquetas, el coach supervisó dos jornadas agudizando su ojo clínico detrás de la sencillez compradora que supo transmitir en su visita al coqueto club de Fisherton.

Así, se presentó una oportunidad cálida y más que propicia para que el capitán del equipo de Copa Davis analice con Ovacion las chances de Argentina para enfrentar a la armada española (integrada por Ferrero, Moyá, Costa y Corretja), desde el 19 al 21 de setiembre en Málaga, por las semifinales en busca de la codiciada ensaladera de plata.

"Estoy con mucha fe, con mucha esperanza. Pero esto no quiere decir que me sienta tranquilo", señaló Luza. "Todavía hay muchas cosas por hacer, detalles para ajustar. Pero tengo la confianza y el convencimiento de que llevamos el mejor equipo posible".

-¿Por qué elegiste cuatro singlistas?

-Yo creo que Argentina iba inexorablemente en camino a en algún momento formar con cuatro singlistas. Nuestros jugadores singlistas han mejorado mucho técnicamente en lo que es juego de ataque y por lo tanto aumentaron las armas que se necesitan para jugar un dobles. Si Argentina puede formar un dobles competitivo con cuatro singlistas, es indudable que tiene un peso en cuanto a jerarquía mayor y una variante más a la hora de conformar los singles.

-¿Sentís que se resigna algún tipo de chance al no tener un dobles establecido con especialistas?

-En este caso no. Creo que Argentina no ha resentido para nada el dobles y sí ha ganado en peso para enfrentar a cuatro singlistas.

-¿Qué fue lo más complicado a la hora de determinar el equipo?

-Precisamente eso. El hecho de formar con tres singlistas y un doblista o cuatro singlistas. Esa fue la primera decisión difícil y fue toda una jugada. Lo más fácil para mí hubiera sido no producir ningún cambio, nadie tenía nada para decirme, no le hubiera errado en cuanto a la formación pero hubiera afectado mi conciencia.

-Me imagino que para un entrenador tomar esa decisión debe haber sido un enorme desafío.

-Es muy lindo y también genera mucha responsabilidad. Pero no hay dudas de que lejos de verlo como un problema, lo veo como algo espectacular que me está pasando.

-¿Cómo se explica la irregularidad de Gaudio?

-Esa es la gran pregunta. Y sobre todo es la gran pregunta de él. El que más sufre es él, el que peor está con estos altibajos es él. Creo que es un chico al que le cuesta encontrar la motivación, las ganas o el enfoque necesario para enfrentar las competencias.

-Si hoy empezara el enfrentamiento con España, ¿quiénes serían los singlistas para el primer día?

-Hoy te puedo confirmar el dobles con Nalbandian y Calleri. De los singles no te puedo decir nada porque no sé cómo están. Para decidir eso faltan unos cuantos días de entrenamiento entre ellos. Lo que pase ese viernes y sobre todo el domingo es una incertidumbre total.

-¿Un entrenador qué debe priorizar a la hora de designar los singlistas: la racha frente a un determinado rival, el momento que atraviesa o la mística en la Copa?

-Hay muchas cosas para evaluar. El estado anímico del jugador es clave, cómo se lo ve en los entrenamientos, cómo se manifiesta para jugar, su confianza. También se analizan las características de los rivales y los antecedente entre ellos. Hay muchas cosas que evaluadas faltando tanto tiempo para la competencia no tienen sentido. En este momento estoy ajustando más detalles extratenísticos que tenísticos.

-¿Estuviste viendo a los españoles?

-Los veo como un hueso muy duro de roer. Son cuatro jugadores de mucha jerarquía y si bien en este momento no están en su mejor nivel, tienen tanta chapa que cuando las papas quemen van a estar presentes y nos van a mostrar quiénes son. Estoy seguro.

-¿Te sentís un privilegiado al ocupar este rol en el momento actual del tenis argentino?

-Sin ninguna duda. Yo todos los días me levanto y le doy gracias a Dios por todo esto que me está pasando. No dejo nunca de agradecerlo ni de disfrutarlo. Evidentemente soy un privilegiado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ir con cuatro singlistas fue una decisión difícil.

Notas Relacionadas
Apuesta al futuro

La historia de buscar recursos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados