Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Deporte y salud
A moverse para dar pelea al sedentarismo
El Dr. Jorge Franchella propone actividad física consecuente

Combatir el sedentarismo y sus factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la diabetes es el desafío que lleva adelante el médico deportólogo Jorge Franchella, director del programa A Moverse Argentina, que implica 30 minutos diarios de actividad física. Caminar o subir escaleras durante ese tiempo son algunas de las consignas que difunde por todo el país y que tiene como principal responsable en Rosario y su zona de influencia al Foro Deportivo como coordinador regional.

Franchella, en compañía de Víctor Ocariz y Rubén Ferletig, presidente y vice del Foro, reveló datos preocupantes. El 85% de la comunidad es sedentaria, mientras que el resto practica algún deporte. La baja proporción de personas que se mantienen activas explica que programas de deportes para todos que se hicieron en Alemania y que se expandieran por el mundo no tuvieran el resultado esperado. A partir de esto es que que surgieron con tanta fuerza otros caminos para combatir el sedentarismo.

"En el año 95 se lanzó el programa Agita San Pablo que dirige el doctor Víctor Matsudo, quien estuvo tres años elaborándolo con médicos, antropólogos sociales y psicólogos. Encontró un modelo que es líder en el mundo y que consiste en 30 minutos de actividad física diaria, con tareas cotidianas como pasear el perro, limpiar el auto, subir una escalera o ir al supermercado, lo que disminuye en un 34 por ciento el riesgo de enfermedad o de morir. Este programa tuvo éxito inmediatamente porque está dirigido a todos", comentó Franchella.

A partir que la relación costo-beneficio es muy barata, la iniciativa se expandió a Brasil y luego a toda América. El 30 de junio de 2001 Franchella lanzó el programa A Moverse Argentina. Y a comienzos del 2002 nació en Miami la Red de Actividad Física de las Américas (Rafa), de la cual es miembro ejecutivo.

El 7 abril del 2002 se festejó el Día Mundial de la Actividad Física, y la Organización Mundial de la Salud instituyó esa jornada con el tema "Por tu salud, muévete". A Moverse Argentina organizó actividades en plazas, escuelas y espacios públicos con tanto éxito que fue el segundo país del mundo en cantidad de acciones (128), detrás de Brasil. "Esto fue un orgullo porque se han ido lanzando movimientos como Córdoba Levántate, Camina Mendoza, Despierta Junín y A Moverse Viedma", manifestó Franchella.

Acerca de cuáles son las actividades físicas a realizar y con qué intensidad para dejar de ser sedentario, Franchella comentó: "Se necesita una velocidad suficiente para ser activo. Caminar es una buena alternativa. En la Organización Panamericana de la Salud en Washington se hizo el programa de la escalera que consiste en subir uno o dos pisos en vez de usar el ascensor. Para el que no puede ascender las escaleras que las empiece bajando. Andar en bicicleta o bailar son otras alternativas. Sabemos por estudios internacionales que se puede hacer cualquiera de estas actividades tres veces al día durante diez minutos sin necesidad de que sean los 30 seguidos".

Para profundizar los alcances del proyecto, el médico espera seguir sumando entidades, universidades y agrupaciones que se responsabilicen de su difusión. "En Brasil, Agita San Pablo tiene 300 entidades amigas. Pretendemos que en Argentina vaya creciendo, bajo algunas consignas. Este es un programa autónomo, no estatal, y por lo tanto delegamos en entidades o asociaciones como el Foro Deportivo Rosario, para que coordinen el programa. Necesitamos líderes en cada región. Además queremos tener presencia en los medios de comunicación, que son capaces de concientizar de la importancia de moverse".

Contra el sedentarismo, no queda otra que moverse. Y una vez que la persona se puso en movimiento tiene que tener en claro que siempre debe dar un paso más, lo que significa incrementar periódicamente la actividad física, según expresó Franchella. Por una cuestión de salud.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ocariz y Ferletig flanquean al doctor Franchella.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados