Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Un 31 de agosto
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital


De 1969: Rocky Marciano, el único boxeador que no conoció la derrota
Rocky Marciano falleció el 31 de agosto de 1969, cuando estaba a punto de cumplir los 46 años de edad, en un accidente de avioneta. Se desplazaba desde Chicago hacia Florida para celebrar su cumpleaños junto a su familia cuando el aparato en el que viajaba se estrelló en un bosque cercano a Newton, Iowa. Al retirarse del boxeo trece años antes, en abril de 1956, a los 32 años, sumaba 49 victorias, 43 de ellas antes del límite, y ninguna derrota, porque la tremenda potencia de su pegada destruyó literalmente a casi todos sus rivales. Rocco Francis Marchegiano, más conocido como Rocky Marciano, había nacido en Brockton, Massachussetts el 1º de septiembre de 1923. Desde muy pequeño tuvo la costumbre de ejercitar su cuerpo al límite. Después de jugar béisbol iba a su casa para levantar pesas caseras y se juntaba con sus amigos para pegarle a un viejo saco de cartero que colgaban de un árbol. Pero el boxeo no estaba en sus planes y sentía más apego por el béisbol, en el que ya se hizo conocido por sus tremendos "home runs". A los 20 años fue reclutado por el ejército en la Segunda Guerra Mundial, tras la cual fue destacado al Fuerte Lewis, donde comenzó a participar en campeonatos amateurs de box. Su tío, Mike Piccento, logró que Rocky se enfrentara a Henry Lester, campeón de los Guantes de Oro, pero Marciano fue descalificado en esta pelea amateur por pegarle un rodillazo a su oponente "entre las piernas". Al salir del ejército se preparó para ingresar al box profesional, donde lo llamaron "La bomba de superdemolición de Brockton", y el 17 de marzo de 1947, a los 25 años de edad, luchó contra Lee Epersson, a quien noqueó en el tercer round. Después de lograr el singular récord de 37 victorias, todas ellas por K.O, en 1952 peleó contra Joe Walcott por el título mundial. La lucha fue brutal, y en el último round Rocky dejó inconsciente a su rival de un derechazo impresionante. Ocho meses después, en la revancha, Walcott fue nuevamente derrotado, pero esta vez en el primer round. Luego, entre 1953 y 1955, Marciano defendió con éxito el título seis veces. Su fortaleza era tal que se considera que cada uno de sus puñetazos equivalía a tres golpes de sus rivales.


De 12: Nace Calígula
Nació el emperador romano Calígula, cuyo nombre era Cayo Julio César. Era hijo de Germánico y Agripina y fue sucesor de Tiberio. Murió asesinado por los pretorianos.


De 1867: Baudelaire
El poeta francés Charles Baudelaire murió en su patria. Fue autor de "Las flores del mal" (1857), obra que tuvo que ser retirada de circulación por "escandalosa". Crítico de arte y literario, había nacido en 1821.


De 1888: "Jack El Destripador"
El asesino inglés Jack El Destripador, nunca identificado, consumó el primero de sus numerosos crímenes, cuyas víctimas fueron todas prostitutas. Mary Ann "Polly" Nichols fue hallada muerta en un muelle del puerto inglés de Essex.

[email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados