Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Golpes bajos, trapitos al sol y pocas ideas en la campaña californiana

Frank Rock

Washington. - La campaña electoral para reemplazar al actual gobernador de California mediante referéndum el próximo 7 de octubre tomó un tono tercermundista por la guerra sucia que se desató entre el republicano y actor, Arnold Schwarzenegger y el demócrata e hispano, Cruz Bustamante, los favoritos para reemplazar a Gray Davis.

La inesperada dureza en la campaña electoral concitó la atención de las grandes cadenas de televisión que dedicaron parte de sus espacios de análisis dominicales a los dos candidatos en contienda. A las elecciones del 7 de octubre concurrirán más de 130 candidatos que muestran la atomización de las corrientes políticas en California, muchos de los cuales en lugar de ofrecer soluciones y planes para el futuro, se dedican a la lucha personal.

El pueblo fue convocado a las urnas después de que los promotores de un referéndum recogieran más de un millón de firmas en apoyo al reemplazo de Davis al que se acusa de ser uno de los causantes de la crisis económica que, entre otros aspectos, muestra un déficit fiscal de más de 38.000 millones de dólares.

Si California no fuera la quinta economía a nivel mundial, además del Estado norteamericano más rico y poblado, muchas situaciones que están sucediendo parecerían graciosas.

Las encuestas previas a las elecciones señalan al demócrata Bustamante como claro favorito sobre la candidatura de Schwarzenegger. Durante la semana, el tono de la campaña proselitista descendió. Los defensores de ambos candidatos pasaron de las críticas políticas a la búsqueda de ángulos personales que traten de desacreditarlos ante los electores.

El pasado del musculoso actor fue reflotado. Se le atribuye haber participado en orgías sexuales mientas que a Bustamante se le identifica como parte de un pasado movimiento paramilitar. La revista Hollywood Reporter dio a conocer una historia publicada de 1977 en la que Schwarzenegger reconoció haber participado en orgías. El actor también reveló entonces que consumía marihuana.


"No tengo idea"
En respuesta, Schwarzenegger comentó a la prensa: "No tengo idea de lo que están hablando. No tengo memoria de ninguno de esos artículos de hace 20 o 30 años".

Bustamante, actual vicegobernador de California, rechazó a su vez la acusación de los grupos ultrarepublicanos de haber pertenecido en los 70 a un presunto grupo paramilitar. Dijo que su afiliación al grupo MeCHA correspondió a su intención de lucha por la igualdad de oportunidades educativas para los chicanos y aclaró que ese movimiento fue pacifista.

La respuesta de Bustamante se produjo después que Glenn Spencer, miembro del grupo radical California Patrol, calificó a MeCHA de ser "una organización paramilitar, que quiere entregar el suroeste de Estados Unidos" a México. K.B. Forbes, asesor del republicano Bill Simon que abandonó la postulación a la gobernatura la semana pasada, declaró con disgusto que quienes atacan a Cruz Bustamante a través de MeCHA, muestran su ignorancia. "No saben lo que es MeCHA y yo, como republicano y activista del partido puedo decir que son socialistas o izquierdistas, pero nunca fueron un grupo violento, mucho menos paramilitar. Ni roban, ni matan o lanzan bombas. Su ideología es sólo parte de un poema, no de una realidad".

Forbes reconoció que "la campaña política se tornó sucia", porque ninguno de los candidatos quiere hablar de la crisis económica de California, de los problemas que el Estado enfrentará el año próximo. "Sólo sacan a relucir ropa sucia de hace 20 o 30 años. Son situaciones que dan asco". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados