Año CXXXVI Nº 49950
Política
La Ciudad
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 31 de agosto de 2003

Irán y la UE se oponen a la detención del ex embajador en Buenos Aires
Criticaron al Reino Unido por politizar el caso del diplomático acusado por el ataque a la Amia

El alto representante de la Unión Europea para política exterior, Javier Solana, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, se opusieron ayer a la detención del ex embajador en Buenos Aires, Hadi Soleimanpur, en Gran Bretaña, acusado de organizar el atentado contra la Amia en julio de 1994.

Jarazi calificó nuevamente el asunto de "político" mientras que Solana evocó la separación de los poderes político y judicial en Gran Bretaña.

El funcionario iraní criticó el rechazo de la Justicia británica de liberar a Hadi Soleimanpur pese al ofrecimiento iraní de una "caución elevada". El ministro afirmó que "lo ocurrido ante los jueces británicos es muy sospechoso y muestra que el asunto es político". Dijo que "desde un punto de vista judicial, el procedimiento no tiene valor. Estamos seguros de que Hadi Soleimanpur es inocente y su inocencia será probada".

Por su parte, Solana acotó que "conozco muy bien los poderes judicial y político en Gran Bretaña y la separación existente entre ambos".

El ex embajador de Irán en Argentina, cuya extradición pide Buenos Aires por su supuesta implicación en un atentado cometido en 1994, seguirá detenido hasta el 19 de septiembre, cuando volverá a comparecer ante un tribunal londinense.

Hadi Soleimanpur, de 47 años, que tenía oficialmente estatuto de estudiante en Gran Bretaña, fue arrestado la semana pasada en Inglaterra en virtud de una orden emitida por el juez argentino Juan José Galeano que investiga la voladura de la Amia en la que murieron 85 personas.

El arresto del diplomático desató el enojo de Irán que reaccionó advirtiendo a Londres de que esa iniciativa tendría "consecuencias muy negativas" en las relaciones entre los dos países.


Bielsa quiere mediación internacional
Por su parte, el gobierno argentino analiza la posibilidad de convocar una mediación internacional para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía Amia, sin llegar a un conflicto diplomático con Irán. El ministro argentino del Exterior, Rafael Bielsa, dijo que el gobierno estudia apelar a "alguna forma de involucramiento internacional que le pudiera dar a toda esta cuestión la necesaria objetividad como para que salgamos de la imputación de que acá la investigación está manejada políticamente".

"El Grupo de Países Amigos podría ser una opción. Podría ser Marruecos", señaló Bielsa. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner, se implementaría una vez que se verifique que es válida jurídicamente. Su objetivo sería lograr "que las partes conversen, tratando de encontrar en qué puntos hay coincidencias y convergencias", indicó.

El ministro argentino relativizó las críticas de Teherán y afirmó que se debe "tener más comprensión respecto del dolor de los familiares de las víctimas que respecto del orgullo herido".

"No me parece una posición digna de la República Argentina subordinar la Justicia a sus intereses económicos", señaló. El gobierno apuesta ahora a avanzar en la resolución de la investigación con la mediación de un organismo internacional.

"Esto implica por supuesto el consentimiento de Irán, que tendremos que resolver. Es un camino muy intrincado pero serio: ha habido casos, por mencionarle alguno, el caso Lockerbie, cuya dilucidación transitó por este orden de ideas. El orden de ideas es buscar instancias donde los países puedan encontrar puntos de convergencia", declaró el canciller.

"El atentado a la Amia tiene una conexión internacional y tiene lo que ha llamado la conexión local. Entonces hay una serie de problemas involucrados, que es lo que técnicamente tenemos que tratar de dilucidar, sino podemos resolver claramente si estas cosas se juntan, si estas cosas se separan, los distintos grados y elementos de convicción en un caso y en el otro, el hecho de que en la llamada conexión local hay detenidos, y en la fase internacional no, esos son todos los aspectos que estamos estudiando", precisó. (Télam y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Javier Solanas (de la UE) pide la liberación.

Notas Relacionadas
Juristas iraníes viajan a Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados