Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Ladrones nocturnos se llevan la base de datos del Plan Jefes de Hogar
Golpe de delincuentes en Mendoza al 900. Se alzaron con el servidor informático y seis computadoras

La Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, cuya oficina en Rosario funciona en Mendoza al 900, se quedó ayer sin poder atender al público al sufrir la incursión de un grupo de delincuentes que se apoderó del servidor informático y de seis computadoras, lo que dejó a la repartición totalmente paralizada. La base de datos que desapareció ayer a la madrugada contenía información de los más de 100 mil beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar de siete departamentos del sur provincial y el detalle de cada uno de los proyectos de contraprestación de los planes.

Como consecuencia directa del robo, la Gerencia ayer no pudo atender al público ni tampoco conectarse en red con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según trascendió, los inconvenientes seguirán la semana próxima ya que se estima que llevará un tiempo recomponer el sistema informático de la delegación Rosario.

El robo trajo cierta inquietud dentro de la policía porque esos datos en manos de estafadores podrían servir para cometer maniobras fraudulentas. "Esto no es sólo un robo de elementos de informática. Por lo sensible de la información que había en el servidor no hay que descartar nada", opinó un comisario.


Sorpresa desagradable
El atraco fue descubierto ayer a la mañana cuando uno de los funcionarios de la repartición llegó a las oficinas de Mendoza entre San Martín y Maipú minutos antes de las 8. El empleado no tardó en encontrarse con la desagradable sorpresa. Los intrusos ingresaron al parecer de madrugada por una obra en construcción lindera y se "colaron" al edificio rompiendo una puerta de rejas.

Lo más llamativo, según fuentes policiales, es que la banda actuó sólo en la planta alta, donde funciona la sala de cómputos, y eligió los componentes más nuevos y caros para llevarse, y despreció por ejemplo los monitores de las PC porque eran antiguos.

Voceros policiales indicaron que los ladrones se llevaron seis CPU, que es el componente más importante de una computadora, y otra máquina donde estaba instalado el servidor informático de la repartición. Según las fuentes consultadas esa herramienta "es el corazón de la Gerencia porque allí se almacenaban todos los programas del Ministerio y los datos particulares de los beneficiarios de los planes Jefes de Hogar".

Mediante ese "paquete informático", la Gerencia estaba conectada en red con el ministerio en la Capital Federal. "Toda la actividad de la oficina quedó planchada", graficó un vocero. De todas maneras, una fuente del organismo consignó que la información contenida en el servidor "está a salvo por el procedimiento de back up, que permite recuperar los datos guardados".

El golpe de los delincuentes causó un perjuicio económico importante debido al aumento que han experimentado los insumos informáticos tras la devaluación del peso. Pero también trajo inconvenientes a los beneficiarios de planes sociales y para el público en general ya que los empleados no tenían forma de acceder a ningún tipo de información.

La suspensión de la atención a los beneficiarios se extenderá por dos o tres días. Es decir que a mediados de la semana próxima podría normalizarse.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La oficina debió suspender sus actividades.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados