Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Afganistán: ocho muertos en ataque de hasta 300 presuntos talibán

Kabul.- En un ataque de hasta 300 presuntos combatientes talibán en la provincia de Urusgan, en el sur de Afganistán, murieron al menos cuatro soldados y cuatro de los atacantes.

El gobernador de la provincia, Jan Mohammad Khan, dijo hoy que ambos lados se enfrentaron hasta la noche del viernes en un combate de cinco horas.

Se detuvo a nueve presuntos talibán, mientras que los demás escaparon. Entre los detenidos se encontraron documentos que demostrarían el apoyo de Pakistán, añadió.

El gobernador se pronunció fuertemente contra el gobierno del país vecino. No se explican los ataques sin la ayuda de Pakistán, dijo.

Hace dos semanas se atraparon a presuntos combatientes talibán en la provincia con bombas de mando a distancia, quienes reconocieron que contaban con el respaldo de Pakistán.

Hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, Islamabad apoyaba al régimen radical islámico talibán en Afganistán. Después se colocó del lado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

En el más fuerte brote de violencia en Afganistán desde la caída de los talibán a fines de 2001, alrededor de 100 personas murieron y 50 resultaron heridas en las últimas dos semaanas. La mayoría de los ataques fueron en el sur y en el este del país.

El gobierno en Kabul y las tropas de coalición dirigidas por Estados Unidos responsabilizaron a los talibán y a la red terrorista Al Qaida por los ataques.

Inclusive, la creciente ola de ataques impulsó las especulaciones de que los talibán y Al Qaida se habrían reorganizado. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados