Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Israel: los eliminaremos sin piedad. Hamas: buscamos el martirio
Palestinos e israelíes prometen espiral de represalias sin fin
Una multitud despidió al líder islámico asesinado el jueves. Tanques dividen en dos a la franja de Gaza

Nablús/Jerusalén. - Tropas israelíes mataron a tiros a dos extremistas palestinos dentro de un hospital de Cisjordania, profundizando la nueva espiral de violencia que ha destrozado la tregua de siete semanas que terminó el martes a la noche en Jerusalén, cuando un palestino se hizo volar dentro de un colectivo y mató a 19 israelíes. El jueves, Israel respondía asesinando al número tres de Hamas, Abu Shanab. Ayer más de cien mil enfurecidos palestinos despidieron a Shanab en Gaza. La escalada sigue en marcha: fuentes militares y de inteligencia israelíes dicen que eliminarán "sin piedad" a las cúpulas de los movimientos palestinos, mientras el ejército cortaba en dos con blindados la franja de Gaza.

Unos cien mil palestinos pidieron venganza en el funeral del líder de Hamas Ismail Abu Shanab, muerto el jueves por un ataque con misiles desde un helicóptero israelí en Gaza. Los grupos militantes islámicos dieron por terminada la tregua de casi siete semanas tras la muerte de Abu Shanab.


Rantissi: nos gusta el martirio
"Nos gusta el martirio y lo buscamos", dijo Abdel Aziz al-Rantissi, número dos de Hamas que sobrevivió a un intento de asesinato israelí en junio, hablando a la multitud que gritaba "¡Venganza, venganza!".

Según periodistas de AFP en el lugar, la congregación palestina de ayer es la más importante desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000. La muchedumbre aumentó aún más a medida que los creyentes que salían de las mezquitas se unían a la manifestación. Los viernes es el día en que los musulmanes asisten a orar a las mezquitas de manera masiva.

Antes, miles de palestinos habían acompañado los despojos de Shanab y de sus dos guardaespaldas a la salida del hospital de Gaza. Los cuerpos de los tres hombres, muertos en el ataque en Gaza, salieron del hospital cubiertos con la bandera verde del movimiento islamista. Hombres armados esgrimían el Corán y juraban vengar a sus muertos. Las Fuerzas Nacionales e Islámicas, que reúnen a 13 movimientos palestinos, llamaron a la población a salir a la calle a unirse al cortejo. El jueves cerca de 20.000 palestinos salieron a las calles de Gaza, gritando venganza, luego del ataque israelí que terminó con Shanab.

* Pero desde el otro lado del conflicto dijeron que la muerte del líder y cofundador de Hamas es solamente el inicio. Una fuente de seguridad israelí dijo que habría más acciones de ese tipo. "Esto es sólo el comienzo", indicó la fuente. "Planeamos una seria represalia contra la infraestructura terrorista". "Seguiremos golpeando sin piedad a los terroristas, tanto los que cometen atentados como los que los planifican o los ordenan", afirmó a su vez otro alto funcionario que pidió anonimato. La fuente rechazó precisar cuáles son los medios que Israel contaba utilizar pero, según las radios, el ejército podría lanzar otras operaciones de "asesinato selectivo" en los próximos días dirigidas en particular contra Hamas.

* Hamas, que describió el atentado suicida del martes como una represalia por anteriores ataques israelíes, dijo que vengaría la muerte de Abu Shanab atacando "en todas las esquinas" del Estado judío.

Y en lo que calificó como respuesta inicial, Hamas lanzó más de una decena de proyectiles de mortero contra asentamientos judíos en la franja de Gaza, y al menos dos de sus cohetes Qassam de fabricación doméstica impactaron casas en Sderot, un pueblo del sur de Israel. No hubo reportes de bajas, pero sí daños de consideración.

* Además, en otra demostración de unidad de acción, Hamas y la Yihad Islámica dieron ayer a conocer un comunicado conjunto, en el que ratifican el fin de la tregua y acusan a Sharon de romper el pacto de no agresión, que rigió desde el 29 de junio y que Israel consideró letra muerta luego del atentado del martes en Jerusalén. "Anunciamos nuestra iniciativa conjuntamente el 29 de junio y anunciamos conjuntamente que Sharon ha puesto fin al alto el fuego", añadió el comunicado. "Imputamos entonces al enemigo sionista la total responsabilidad del fin de la tregua, así como sus consecuencias y la escalada que va a ocasionar", añade el texto que agrega: "Consideramos así que la administración estadounidense es responsable, pues no sólo calló ante los crímenes sionistas sino que les ofreció cobertura política".

u Tras los últimos ataques palestinos, Israel bloqueó la principal carretera de la franja de Gaza, dividiéndola en dos secciones, fortaleciendo el control militar que había relajado en un intento de impulsar el apoyo al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas.

* El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que los esfuerzos del presidente George W. Bush se centraban en restaurar el diálogo entre israelíes y palestinos tras la muerte de Abu Shanab. "Siempre hemos dicho que Israel tiene el derecho a defenderse, pero también hemos señalado a todas las partes, incluido Israel, que necesitan reparar en las consecuencias de sus actos, del efecto de esos actos en el proceso de paz", dijo. Bush también anunció la congelación de los activos de seis líderes de Hamas y cinco grupos acusados de apoyar el grupo.

* En la ciudad cisjordana de Nablús, testigos dijeron que tres palestinos que eran buscados por Israel se habían refugiado en el techo del hospital Rafidya cuando las tropas israelíes llegaron y rodearon el edificio. En el tiroteo que estalló dos militantes murieron bajo las balas israelíes y un tercero quedó herido. Los tres eran miembros de las Brigadas Mártires de al-Aqsa, una facción armada irregular del movimiento Fatah del presidente palestino, Yasser Arafat, y que también declaró el fin de la tregua.Estados Unidos e Israel han insistido en el rol central del presidente Arafat en la perpetuación de la violencia de los grupos armados. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cien mil palestinos, en el entierro de Shanab.

Notas Relacionadas
Se viene un río de sangre que puede ahogar a Abbas

62% contra el diálogo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados