Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Ex funcionario de la causa Amia dijo que Galeano "dio la orden" de pagar a Telleldín

Después que un espía revelara por primera vez que la Side participó del operativo en el que Carlos Telleldín recibió una gran cantidad de dinero antes de acusar a policías bonaerenses en el atentado contra la Amia, un ex prosecretario de la causa ratificó ayer que el juez federal Juan José Galeano fue quien "dio la orden" para que se concretara ese pago.

Claudio Lifchitz, el ex prosecretario de la causa y principal denunciante de presuntas irregularidades cometidas en la investigación, declaró ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga esos supuestos episodios. "Expliqué claramente que la orden fue dada por Galeano y que los fondos salieron de la Side", dijo Lifchitz, quien también durante la audiencia acusó al juez de haber extorsionado a un abogado de Telleldín para que se convirtiera en testigo de identidad reservada.

Esta es la quinta vez que Lifchitz declara en el expediente que investiga las presuntas anomalías, pero sus dichos vuelven a cobrar relevancia luego de que, hasta la madrugada de ayer, el espía Isaac García revelara que participó del operativo en el que miembros de la Side le entregaron a mediados de 1996 a la esposa de Telleldín y su abogado un maletín con dinero, justo antes de que el ex reducidor de autos acusara al ex comisario Juan José Ribelli y a otros tres policías de haberse llevado la camioneta Renault Trafic usada como coche-bomba.

Frente al juez Bonadío, el ex prosecretario cargó las tintas contra Galeano, al sostener que fue el juez quien "ordenó el pago a Telleldín sin constatar si lo que decía era verdad o mentira"."Incluso, cuando no le pagaban la segunda parte, Galeano increpó a la Side porque tenía miedo de que Telleldín hiciera algún problema y cambiara su declaración. Además, el día del pago, el secretario Javier De Gamas salió de una audiencia con Telleldín eufórico diciendo que (la pareja de Telleldín, Ana) Boragni ya había cobrado", añadió Lifchitz al recordar sus dichos frente a Bonadío.


Filmaciones
El ex prosecretario también contó que Galeano "utilizó las filmaciones que él hacía en su juzgado para extorsionar a un testigo y que, bajo identidad protegida, declarara en la causa".

Se trata de Gustavo Semorile, un abogado que representaba al "Enano" Telleldín y en cuyas manos apareció una de las motos que el ex reducidor de autos habría entregado a policías durante las extorsiones que sufría para que lo dejaran "trabajar". Según contó el testigo, "Galeano ya había filmado a Semorile cuando éste en forma confidencial decía que Ana Boragni quería entregar a Telleldín porque andaba con otra mujer".

"Días después -añadió-, Galeano le pide a uno de sus secretario que prepare el video en el juzgado y luego se reunió a solas con él. Luego, me llama a mí para que le tome declaración bajo identidad reservada. En ese momento, Semorile me dijo que estaba preocupado por tener que declarar contra los policías. No me queda otra, si no voy en cana, me dijo". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados