Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Amia. Los acusan por mal desempeño en los deberes de funcionario público
Ruckauf y Antonietti, denunciados penalmente
Los dirigentes de la mutual sostienen que no serán los únicos que deberán afrontar responsabilidades

Carlos Ruckauf y Andrés Antonietti, ex ministro del Interior y ex secretario de Seguridad durante la época del atentado a la Amia, fueron denunciados ayer ante la Justicia por "mal desempeño en los deberes de funcionario público", luego de que ambos aseguraran en el juicio oral que se instruye por ese caso que no llevaron adelante ninguna tarea para esclarecer el ataque.

La Amia denunció penalmente a esos ex funcionarios y ahora será el juez federal Jorge Luis Ballestero quien tendrá que determinar si existen suficientes sospechas para acusarlos por ese delito.

Antonietti ya había sido denunciado, además, por presunto falso testimonio, cuando aseguró que el juez federal Juan José Galeano no le había solicitado ningún trámite para colaborar con la causa, algo que fue refutado por las querellas del caso.

Según la presentación, los abogados Juan José Avila, Miguel Bronfman y Carolina Fernández Blanco advirtieron que no sólo esos dos funcionarios fueron los que no habrían cumplido con sus funciones, ya que, dijeron, "es muy probable que la nómina de imputados se complete a medida que avance la pesquisa".

"Ruckauf, quien declaró el día 12 de Agosto de 2003, puso en evidencia la falta de coordinación entre las dependencias del gobierno que tenían a su cargo las áreas de seguridad e inteligencia, al momento de concretarse el atentado y a posteriori de éste", señaló la Amia.

Y advirtió que "si por algún oscuro motivo político no pudo coordinar su trabajo con Antonietti, no es una cuestión que lo exima de la responsabilidad que aquí le adjudicamos: si el abogado Ruckauf no podía cumplir su función debió renunciar, pero su lamento, nueve años después del atentado, no resulta admisible para la Amia".

Sobre Antonietti, la acusación recordó que el ex funcionario aseguró que "en las reuniones de Gabinete se hablaban generalidades, nada concreto de Amia, aunque había preocupación, y aceptó sin dudarlo que creían en la posibilidad de un tercer atentado".

"Es preciso que se entienda con claridad: los dos encargados de la seguridad interior y de la coordinación de las fuerzas de seguridad e investigación del atentado no hicieron más que transferirse mutuamente responsabilidades y poner en cabeza del otro todo lo que se le preguntaba", se indicó en la presentación.

El ex ministro del Interior Carlos Ruckauf consideró que la denuncia en su contra "no tiene ningún sentido" y aseguró que no le va "a pedir disculpas a Irán por el fallo del juez (Juan José) Galeano", que ordenó la detención de ciudadanos iraníes por su responsabilidad en el atentado.

En declaraciones que formuló en la quinta 17 de octubre de San Vicente, donde participó de una reunión del presidente Néstor Kirchner y el ex mandatario Eduardo Duhalde con el PJ bonaerense, Ruckauf afirmó que lo que intentó "en todo momento es que Irán colaborara con la investigación". "Yo nunca le pedí disculpas a Irán por el fallo del juez Galeano y eso va a quedar bien claro. Lo que yo intenté en todo momento es que Irán colaborara con la investigación y así va a quedar claro esto", sostuvo Ruckauf.

Preguntado sobre la denuncia presentada por la Amia en su contra, respondió: "El presidente de la Amia puede decir lo que quiera, pero la verdad que las denuncias no tienen ningún sentido porque yo siempre trabajé para que Irán colaborara con la investigación y todos los exhortos que Galeano hizo fueron tramitados en término por la Cancillería". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados