Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Así lo afirmó el decano de esa facultad de la UNR
Pronostican que en Rosario subirá la demanda de ingenieros
Efecto de la reactivación industrial. Educación promoverá el estudio de esta carrera en todo el país

Eugenia Langone / La Capital

Rosario necesitará más ingenieros para los próximos años. Así lo aseguró el decano de la Facultad de Ingeniería del Universidad Nacional de Rosario (UNR), David Asteggiano. Es que si bien esta casa de estudios mantuvo en la última década su nivel de ingresantes, que oscila entre los 600 y los 700 alumnos por año, Asteggiano no duda en afirmar que "Rosario está en una de las regiones más ricas del país, y puede desarrollarse. Y si el gobierno nacional realmente lleva adelante una política productiva, vamos a necesitar más profesionales de la ingeniería".

Es que el proceso de desindustrialización de la década menemista tuvo sus consecuencias. La cantidad de estudiantes de ingeniería en el país descendió un 1,9 por ciento y el número de graduados bajó casi un 4 por ciento. Y estas cifras preocupan al gobierno de Néstor Kirchner, que quiere poner en marcha un "proyecto productivo". El ministro de Educación, Daniel Filmus, adelantó que se pondrá en marcha una política para promover estas carreras y anunció que este año se destinarán 3 millones de pesos al financiamiento de programas de mejora académica en las facultades de ingeniería, a la compra de equipos y a la financiación de investigaciones.

Actualmente, en Argentina hay un ingeniero cada 500 habitantes y en las facultades de todo el país sólo se reciben anualmente un promedio de seis estudiantes de cada cien.

En Rosario, en cambio, el promedio anual de ingresantes se mantuvo en la última década, al igual que la tasa de egresados. Mientras que el promedio de ingresantes durante 1990, 1991 y 1992 fue de 635 alumnos, durante los últimos tres años aumentó a 765 al año. Y la relación de ingreso-egreso se mantuvo durante la última década en alrededor del 19 por ciento.

"La matrícula no tuvo una caída estrepitosa, sino que logramos mantener nuestros niveles históricos", explicó Asteggiano, y agregó: "Desde hace tiempo venimos trabajando en la promoción de estas carreras en las escuelas medias de Rosario y de la zona. Y lo hacíamos incluso en una época en la que era difícil pensar en carreras ligadas al desarrollo y la producción por la realidad que atravesaba el país".

Actualmente la demanda de ingenieros se ha incrementado, a lo que se suma el proyecto del gobierno de Néstor Kirchner de poner en marcha un modelo productivo. Y en este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería aseguró que "en Rosario existe una muy buena demanda de ingenieros, sobre todo a nivel de las pequeñas y medianas empresas".

Pero fue más allá y señaló que "Rosario está en una de las regiones más ricas del país, que puede seguir desarrollándose. Y si el gobierno nacional realmente lleva adelante una política productiva, que salga de la lógica de la producción agrícola para pensar en el desarrollo agro industrial con valor agregado, vamos a necesitar más profesionales de la ingeniería".

Es más, Asteggiano aseguró que "es muy difícil pensar en producción sin recursos humanos formados", y detalló que "en la facultad están las disciplinas tradicionales relacionadas con el desarrollo, desde la infraestructura en ingeniería civil, la generación y distribución de energía y el apoyo al sector productivo en ingeniería industrial, que actualmente es de las más demandadas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ingeniería tiene de 600 a 700 ingresantes anuales.

Notas Relacionadas
La Coneau evalúa a la facultad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados