Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Noticias del clima. Reservas: el sudoeste de Buenos Aires se complica

En artículos anteriores mencionamos la situación "bipolar" que experimentan las reservas de agua en el suelo en la región pampeana: almacenajes muy altos en el núcleo sojero norte y muy bajos en el núcleo sojero sur. Ampliemos un poco el tema, analizando la situación actual en cada zona y el posible estado futuro.

* Oeste de Córdoba. En el área cercana a las sierras de Córdoba el balance hidrológico muestra reservas actuales superiores a las normales para la época. Gracias a la ocurrencia de lluvias durante el otoño y aún durante los primeros días del invierno, hecho no frecuente en esa área, se mantienen allí en profundidad valores de humedad por encima de los habituales para esta altura de la estación, aunque las capas superiores los suelos ya se hayan secado.

Hacia el oeste de Córdoba se verifica cierta escasez de agua. En esta época del año hay que agregar además los habituales fuertes vientos secos y los bruscos cambios de temperatura, por lo que en algunos días las condiciones son francamente desecantes. Sin embargo, allí los cultivos se implantaron y arraigaron temprano, teniendo relativamente buena provisión de humedad. Ahora las reservas profundas les permitirían subsistir, aunque toda lluvia que pudiera presentarse en septiembre o principios de octubre sería de gran beneficio.

En el sudoeste de Buenos Aires la sequía estaría presente sólo en las primeras capas del suelo. Las lluvias y lloviznas de fines de julio y de principios de agosto han alimentado la capa superficial, pero no llegaron a colmar ni siquiera parcialmente la capacidad de los suelos. Las reservas profundas serían muy escasas y las siembras recientes de trigo estarían amenazadas si no se producen lluvias antes o al principio de la primavera. Lo mismo ocurre, en mayor o menor medida según las zonas, en la provincia de La Pampa y en algunos otros sectores del oeste de Buenos Aires.

* Centro y este de Buenos Aires. En todo el centro-norte y este de Buenos Aires las condiciones son excelentes para el trigo y otros cereales de cosecha fina como la cebada. La excepción la constituyen las áreas deprimidas asociadas a la cuenca del Salado bonaerense, donde permanecen algunos excesos que se vienen observando desde la época de siembra. Este hecho hizo desistir a los productores de completar la intención de siembra original en la zona.

* Entre Ríos y Santa Fe. Las excelentes condiciones de humedad del norte de Buenos Aires se extienden hacia el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y en Entre Ríos, donde además otros cultivos de estación como el lino evolucionan muy favorablemente. Los trigos se encuentran hasta el momento en el estado de macollaje y su estado sanitario es muy bueno. Luego de las lluvias escasas previstas para el jueves y viernes en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, se espera un mejoramiento general con tiempo frío y seco, que se prolongaría hasta la semana siguiente.

Este pronóstico favorecería a las zonas mencionadas, pero disminuye las oportunidades de mejoría en el sudoeste bonaerense y en La Pampa. La amenaza de fracaso en esta última zona es cierta, con importantes consecuencias económicas, sobre todo por tratarse De una importante área triguera.



Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados