Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Villa Cañás: alumnos de una escuela especial se capacitan en panificación
Para el próximo año proyectan sumar la preparación de plantines y otras tareas referentes a jardinería

Rosana Sirur / La Capital

Villa Cañás - A la elaboración de empanadas que semanalmente realizan los alumnos de la Escuela Especial Nº 2.070 de Villa Cañás se proyecta sumarle la preparación de plantines y cuidado de especies vegetales para el año próximo. La iniciativa está destinada a los alumnos que no tienen interés en la producción de productos de panificación. Así podrán insertarse en la sociedad con otra alternativa como son las plantas y flores.

Los discos de empanadas caseras los miércoles de cada semana son preparados por el grupo Crecer. "Se trata de cinco chicos que por su edad no pueden estar dentro de la escolaridad primaria ni en la unidad laboral; entonces desde la escuela se les ofrece el espacio para que puedan trabajar y estar en actividad", afirmó Silvana Martínez, docente a cargo del grupo. "La idea es poder hacer un taller protegido, es decir un grupo independiente de la escuela, donde los chicos elaboran un producto y lo insertan en la sociedad o lo venden a una empresa", explicó.

Esas tapas de empanadas se envían al grupo de unidad laboral, conformado por los alumnos más grandes de la escuela, que son los encargados de preparar el relleno, armar las empanadas y venderlas. Esa tarea se realiza exclusivamente los jueves, los interesados en adquirir las empanadas pueden encargarlas en la escuela los martes o miércoles. Semanalmente se venden entre 10 y 14 docenas. Con el dinero recaudado se hace un pozo común, "se sacan los gastos y el resto se distribuye entre los chicos en forma igualitaria", dijo la docente, quien agradeció el aporte de harina que realizó la firma Fragaria.

Los alumnos de unidad laboral concurren a la escuela de lunes a viernes desarrollando distintas actividades, por ejemplo los lunes se destina a teatro, en ese espacio los chicos preparan obras, el vestuario y la escenografía. Hasta ahora se presentó una sola obra para la escuela, pero la idea es poder llevarla a otro lugar. Los martes ellos son los encargados de elaborar la merienda para el resto de la escuela, entonces trabajan en el preparado de tortas y masitas, por ejemplo. Los miércoles, cuando Silvana trabaja en la preparación de los discos de empanadas con el grupo Crecer, los de unidad laboral concurren a tecnología donde están trabajando en la producción de licores artesanales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Semanalmente se venden 12 docenas de empanadas.

Notas Relacionadas
Pasantías laborales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados