Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Familiares de víctimas de la violencia reclaman una policía judicial
Los Padres del Dolor denunciaron casos impunes en Santa Fe ante funcionarios del gobierno nacional

La agrupación de padres que perdieron a sus hijos en hechos violentos se reunió en Buenos Aires con un representante del Ministerio de Justicia de la Nación, Eduardo Enrique Guarna, a quien elevaron un petitorio para que se cree una policía judicial en la provincia y entregaron carpetas con reseñas de cada uno de los casos, que el funcionario se comprometió a revisar. El encuentro se realizó en el marco de una jornada de debate organizada por la Asociación de Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer (Avise) en la cual disertaron el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y el padre Luis Farinello.

Reunidos por la "falta de respuesta judicial" en los casos en que perdieron la vida sus hijos, los Padres del Dolor viajaron el miércoles pasado a Buenos Aires para participar de la disertación sobre "La impunidad. Sus formas y consecuencias" que Avise organizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4838, Caseros).

En la reunión que siete padres mantuvieron con Guarna, en representación de los 25 que integran la comisión, se elevó el pedido de crear una policía judicial que se ocupe de "investigar los hechos, a la policía y a los jueces", planteó Jorge Amarillo, el padre de José Luis, un muchacho de 24 años asesinado el 10 de febrero pasado en un intento de robo. "Nos dijo que se iba a ocupar personalmente del tema y nos comentó un proyecto de reforma del proceso penal que quieren aplicar en todo el país", abundó Amarillo, quien expresó que el funcionario se comprometió a revisar los casos. "Al día siguiente llamaron a Marta Ferreyra (la madre de la docente rural Daniela Spárvoli, asesinada en Correa) para interesarse por el hecho", contó.

"De la reunión que tuvimos el 7 de junio con el subsecretario de Justicia de la provincia, Gustavo Vera, todavía no tuvimos respuesta. Por eso recurrimos a Buenos Aires donde nos han dado una esperanza más", dijo Amarillo.

Por lo pronto los Padres del Dolor crearon lazos con la asociación civil Avise, una entidad que se fundó en enero de 2000 y nuclea a padres "unidos por la impunidad ante la muerte de un hijo" que brinda contención familiar y asesoramiento legal.

Entre los casos que examina Guarna, quien es asesor de gabinete de la Secretaría de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Nación, se encuentran los de David Sánchez (el nene de 7 años que se ahogó en el laguito del Parque Independencia), Carla Palma (falleció al estrellarse contra un árbol cuando intentaron robarle la moto), la docente rural Daniela Spárvoli, Carlos Gauna (murió de un disparo policial en barrio Ludueña), Teófilo Flores (repartidor de gas ultimado por el Comando Radioeléctrico), y Cristian Espíndola (baleado por un camionero que al parecer lo confundió con un ladrón), entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Invitación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados