Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Paraguay: una nefasta estadística para los presidentes periodistas
Duarte es el 11º comunicador en el poder. Sólo uno completó su mandato

Asunción. - El flamante mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, se convirtió el viernes en el undécimo periodista que llega a la presidencia, pero enfrentará una "conspiración" de la historia, que asigna a los comunicadores sociales escasa duración en el cargo. "El plan es muy simple: gobernar excelentemente, reformar la constitución de 1992 (que no permite la reelección presidencial) y dar un segundo mandato a Nicanor para poder completar un proyecto de país", confesó un colaborador de alto rango del mandatario.

Esta intención, sin embargo, va también en contra de la estadística histórica: 9 de sus 10 antecesores periodistas no pasaron de un promedio de 21 meses de permanencia en la presidencia. Cumplir siquiera un mandato entero fue imposible para los colegas antecesores de Duarte Frutos, con excepción del primero, Carlos Antonio López, quien gobernó durante 18 años y seis meses hasta su muerte, en septiembre de 1862, en tres períodos consecutivos.

Incluyendo en los cálculos estadísticos al excepcional López, el promedio de permanencia de los periodistas presidentes en el poder se eleva a 40 meses, una cifra también escasa en comparación, por ejemplo, con la duración de militares en la presidencia. Todos los presidentes periodistas de Paraguay tuvieron serias dificultades para controlar a caudillos castrenses y acabaron cediendo ante líderes de uniforme, o ante candidatos impuestos por ellos.

En este país, de hecho, los militares instalaron un número relativamente escaso de mandatarios, pero gobernaron el país por mucho más tiempo que cualquier grupo civil en 192 años de historia independiente. Los ocho gobernantes militares que registra Paraguay acapararon más de 62 años el Poder Ejecutivo, 35 de ellos bajo el mando del dictador Alfredo Stroessner, quien llegó al gobierno por medio de un golpe de Estado en 1954 y dejó la presidencia por la misma vía en 1989.

Los diez periodistas antecesores de Duarte Frutos, sin embargo, completaron menos de 35 años en la presidencia.

La marca histórica de la brevedad presidencial entre los comunicadores que accedieron al cargo en Paraguay corresponde al primer período del liberal Manuel Gondra, uno de los intelectuales más brillantes de su tiempo. Gondra fue nombrado presidente el 25 de noviembre de 1910 en medio de una crisis política, para un mandato de cuatro años. Sin embargo, acabó renunciando ante una revuelta militar 53 días más tarde.

En 1920 volvió al cargo, pero 14 meses después fue forzado a dimitir por otra revuelta de civiles y militares. "Este (Duarte Frutos) no va a llegar al año de gobierno. Se va a caer solo, porque no tiene condiciones para gobernar. Quiere desconocer al gobernante Partido Colorado y le va a ir mal", aseguró Rosario Riveros, correligionaria del presidente electo.

El Partido Colorado llegó al poder en 1947, es actualmente la agrupación política más antigua en el ejercicio ininterrumpido del poder en el mundo, apoyó a Stroessner, lo derrocó, y luego ganó todas las elecciones nacionales desde 1989, manteniéndose en el gobierno en medio de denuncias de corrupción y prebendas.

Duarte Frutos prometió acabar con esa política y tuvo los primeros choques con dirigentes de su partido al nombrar ministros no colorados en puestos clave de la administración central. "Esto equivale a que el Papa critique el dogma de la virginidad de María", dice el analista político Guzmán Ibarra. "No veo cómo irá a cumplir esa promesa sin ponerse en riesgo". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Oviedo, presente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados