Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Detuvieron al más importante narco mexicano
Se trata de "Juanito" Valencia, que usa barcos atuneros para hacer llegar la droga a Chicago y Nueva York

Las autoridades mexicanas dieron cuenta ayer de la captura de uno de los narcotraficantes más buscados por la Justicia de Estados Unidos, sospechoso de introducir alrededor de un tercio de las drogas que cruzan la frontera. Armando Valencia Cornelio, alias "Juanito", y otros siete hombres de su equipo fueron atrapados anteayer por militares en un restaurante de la ciudad occidental de Guadalajara, dijo el secretario de Defensa, Clemente Vega.

Valencia habría operado a nivel nacional desde los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, traficando cocaína, heroína y marihuana en barcos atuneros para hacer llegar la droga a Chicago y Nueva York.

De acuerdo a las autoridades, el cártel de Valencia es uno de los más crueles, con muchos asesinatos en sus espaldas y amenazas a funcionarios del gobierno.

Además, el hombre es un contacto clave con cárteles de Colombia y distribuía cocaína a diferentes cárteles mexicanos, dijo la Secretaría de la Defensa.

"Hay solicitud de extradición (de Estados Unidos) en contra de este señor", dijo el procurador general de México, Rafael Macedo de la Concha, y estimó que el hombre es responsable de introducir alrededor de 100 toneladas de drogas por año a Estados Unidos.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sostiene que Valencia solía recibir hasta 20 toneladas de cocaína mensuales desde Colombia.

"Sus actividades ilícitas las mantuvo siempre de manera muy discreta, lo que le permitía operar en todo el territorio nacional, principalmente en el tráfico de cocaína, además de traficar con marihuana y heroína", dijo Defensa.

Valencia había sido atrapado en 1999 en una operación conjunta entre los gobiernos de México, Colombia y Estados Unidos, pero logró escapar y la inteligencia mexicana lo seguía de cerca desde entonces.

Aparentemente el viernes los supuestos narcotraficantes se habían reunido para definir estrategias a fin de ocupar el territorio de Osiel Cárdenas, el presunto líder del poderoso cártel del Golfo, que fue arrestado en marzo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

La organización de Valencia sería una célula desprendida del cártel de Juárez tras la muerte del capo Amado Carrillo Fuentes en 1997, pero también tendría vínculos con el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix.

"Este era el líder que quedaba en las organizaciones mexicanas más fuertes", dijo Santiago Vasconcelos, subprocurador de Delincuencia Organizada, quien también participó en la conferencia de prensa ayer.

Junto con Valencia, cuya organización operaba en los Estados mexicanos de Colima, Michoacán y Jalisco, fueron detenidos también siete de sus colaboradores más cercanos, entre ellos el considerado como el ejecutor del grupo, Eloy Treviño. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Defensa, Clemente Vega.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados