Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

El beneficio de tener una estatuilla
"En algún lugar de Africa", que ganó el Oscar a filme extranjero, llega el jueves

"En algún lugar de Africa", la película alemana que ganó el Oscar a mejor producción en lengua no inglesa en marzo pasado, se estrenará en Rosario el jueves próximo. Dirigido por Caroline Link, el filme cuenta la historia de una familia judía alemana que emigra al campo africano poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Los Redlich son una familia judía que decide emigrar a Africa en 1938. El jefe de familia es abogado pero consigue trabajo como encargado de una plantación. Consciente del horror que se vive en Alemania, el hombre está agradecido de poder haber escapado con vida, pero su mujer, criada en las clases altas de Berlín, no se adapta a la nueva vida en la salvaje Africa. La hija de ambos es feliz a pesar del desacuerdo de sus padres. El filme muestra cómo las posiciones de los cónyuges cambian, mientras la historia a nivel mundial transcurre y la guerra termina, mientras el matrimonio permanece en Africa.

El filme está protagonizado por Julianne Kohler, Merab Ninidze y Mattias Habich. De la directora Caroline Link en la Argentina se conoció hace unos años "Las voces del silencio", sobre una niña muda, con la que Link había ganado su primer Oscar a mejor filme en lengua no inglesa en 1998.

"En algún de lugar de Africa" muestra de qué forma la reticente Jettel Redlich cambia su posición y se enamora de un país salvaje, un poco a la manera de Karen Blixen en "Memorias de Africa", la historia que contó la escritora Isak Dinesen sobre su propia vida y que fue llevada al cine con los protagónicos de Meryl Strepp y Robert Redford. Con "En algún lugar de Africa", Link se impuso en el Oscar a las películas "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles; "Los lunes al sol", de Fernando León Aranoa, y "Ocho mujeres", de François Ozon.

El filme de Link se basa en una novela de Stephanie Zweig. "Después de leer el libro de Zweig, quise hacer la película", contó Link y agregó cuáles eran sus motivos para realizar la película: "Hubo tres razones diferentes. La primera, yo quería hacer una película en Africa. Escribí el guión allí y estuve en una granja, tratando de descubrir el país. La segunda razón fue que hecho de unas familias judías emigrando a Kenya me pareció interesante, y es algo que no se sabe mucho. Y tercero, quería buscarle a esta historia un aspecto personal", dijo la directora.

"En algún lugar de Africa" fue un éxito de taquilla y crítica en Alemania mucho antes de haber ganado el Oscar. Para la directora, el público de su país eligió el filme "porque tiene una fascinación por Africa", según dijo en una entrevista para la revista People.

"Sin embargo, más allá de esa fascinación por el continente africano, creo que el público eligió esta película porque puede identificarse con lo que le pasa a la familia. No son como Isak Dinesen, que fue a Africa en busca de aventuras. Ellos, en realidad, no quieren ir, pero sienten que no tienen otra opción", dijo la realizadora para poner distancia con "Memorias de Africa", la novela y el filme con los que se comparó en su momento a "En algún lugar en Africa".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La película fue dirigida por Caroline King.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados