Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

Mercados: El billete verde está inquieto
Distintos factores influyen: contexto internacional, un mercado financiero más líquido y Brasil, entre otros

Salvador Di Stéfano

El dólar terminó la semana un poco más pedido en comparación con igual período de los meses precedentes. El Banco Central (BCRA) compró en lo que va de agosto apenas 73 millones de dólares, contra los 500 millones en junio o los 300 en julio. Esto demuestra que se terminaron las megacompras del pasado y existe un poco más de demanda.

Las compras se están realizando en función de un contexto internacional difícil, un mercado financiero más líquido, una complicada situación en Brasil y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que por ahora luce lejano.

El contexto internacional: los bonos del Tesoro estadounidense en la última semana volvieron a caer y la suba de la tasa de retorno de los títulos hizo que el flujo de fondos a los mercados emergentes disminuya notoriamente. La tasa se ubica en el 4,6% anual y esto empalidece los rendimientos en los mercados emergentes.


Por ejemplo, quien coloque un millón de dólares en estos bonos se lleva algo así como 46 mil dólares en un año, que neto de impuestos podrán quedarán cerca de 28 mil dólares. Una suma nada despreciable por no hacer nada y colocar los fondos en el bono del país más importante del mundo.
Sistema Financiero: Muy líquido y ofreciendo bajas tasas de interés, lo que derivó en una salida de fondos por un total de 1.200 millones de pesos en tres semanas. El sistema financiero está carente de negocios por una falta de demanda de créditos debido a la ausencia de tomadores calificados y la carencia de negocios en la economía real.

Brasil: Hoy esta mucho mejor que ayer, pero tal vez mañana podría estar mucho peor producto del menor flujo de capitales. Con una tasa de corto plazo en el 25% anual la economía no se ha reactivado. Brasil paga intereses de la deuda por el equivalente al 10% del PBI, por ende es un país que resulta inestable a futuro y esta inestabilidad la exporta a la Argentina.

Acuerdo con el FMI: Es muy probable que se arribe a un acuerdo de un año de plazo. La idea es renovar el vencimiento de septiembre, pero no llevar adelante las reformas estructurales en la actual coyuntura. Esto detiene la suba de la bolsa e hipoteca toda probable suba en los bonos domésticos.


El gobierno también trabaja en alternativas ante la posibilidad de no arribar a un acuerdo con los organismos financieros internacionales. El 9 de septiembre vencen 2.900 millones de dólares, de los cuales podrían postergarse dos mil millones de dólares, pero los 900 millones de dólares restantes habría que abonarlos en forma inmediata.
Para ello el Congreso tratará el miércoles próximo una ley que le permita al BCRA realizar adelantos transitorios por 4.800 millones de pesos al Tesoro y de esta forma poder cumplir con los compromisos internacionales. Da la impresión que el gobierno no tiene voluntad para acordar con el FMI y que se viene la contabilidad creativa para hacer frente a los pagos con el Fondo, que deteriorará la calidad de las reservas con una mayor emisión monetaria.

Conclusiones: Será recomendable seguir con atención las noticias provenientes del contexto internacional. En el plano interno se nota una mayor demanda de dólares, lo que pone al mercado en alerta, ya que también se observa una caída de depósitos a plazo fijo.


El Banco Central tiene sobradas herramientas para detener la devaluación del peso subiendo la tasa de interés, algo que por ahora no desea utilizar. Entonces la devaluación del peso podría sobrevenir por cambios en el contexto internacional, pero no por problemas derivados de la economía doméstica.
Es difícil un acuerdo de largo plazo con el FMI y no se sabe con seguridad si habrá un acuerdo de corto plazo dado que el gobierno no desea realizar las reformas estructurales.

En lo que va de 2003, el mix de inflación mayorista-minorista es cero, mientras que en los últimos doce meses es del 5,3% anual. No hay posibilidad de una reactivación importante a corto plazo si la tasa de los bonos estadounidenses sigue aumentando y cambia el flujo de fondos a la región.

En tanto, la Bolsa seguirá con bajo volumen de negocios esperando consolidar un piso en los valores actuales, mientras que el descenso en dólares se sigue profundizando. Es de esperar que encuentre un soporte importante a corto plazo, que lo indicará una nueva baja con contracción de volumen. Los Boden tienen muchas chances de un nuevo ajuste en precios, especialmente el Boden 2012 que cotiza por encima de 170.

Por otra parte, se viene un nuevo jubileo para los que tomaron créditos hipotecarios, prendarios y personales hasta un determinado monto, ya que a partir de marzo de 2004 se eliminará el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y se seguirá con la actual tasa como precio máximo. Por ende, se congelan las cuotas a futuro y se crea un pagadios, que deberá enfrentar el Estado.

A los bancos le deben 7.000 millones de pesos por la pesificación asimétrica, más unos 2.300 millones de pesos por la compensación Coeficiente de Estabilización de Referencia versus CVS. Todos estos son cálculos preeliminares que podrían ser mucho mayores. Animo, se viene un fin de semana largo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados