Año CXXXVI Nº 49936
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 16/08
Campo 16/08
Salud 13/08
Autos 13/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de agosto de 2003

El gobierno promete fortalecer la asistencia
El subsecretario Pyme anunció las nuevas políticas para el sector
Federico Poli: "Las pymes deben tener más protagonismo en la economía". Críticas al modelo de los 90

Patricia Martino / La Capital

Consideradas en el mundo como uno de los actores más importante en el entramado socioeconómico de cada país, las castigadas pequeñas y medianas empresas de Argentina luchan por recuperar un nivel de actividad que les permita sostenerse en el tiempo y que las posicione como uno de los motores productivos de estas latitudes.

El subsecretario Pyme de la Nación, Federico Poli, visitó Rosario para escuchar las necesidades de los empresarios de la región y también para dar a conocer las nuevas políticas puestas en marcha por su gestión. En diálogo con La Capital anticipó algunas medidas que el gobierno nacional anunciará en los próximos días para el sector y abundó en detalles sobre el importante rol de las pymes para el país.

-¿Cuál es la política que el gobierno implementará para las pymes? ¿Se diferenciará del modelo de los 90?

-Pensamos en el sostenimiento de un modelo macroeconómico diferente al de la década de los 90. Esa fue una década nefasta, que atentó contra las pymes y las políticas que se aplicaron también atentaron contra las políticas regionales. Proponemos un nuevo marco de políticas económicas donde las pymes tengan un rol fundamental y las economías regionales un rol más protagónico. Todo tiene que ver con un tipo de cambio más competitivo, con regulaciones, con la puesta en marchar del compre nacional, con el desarrollo de proveedores locales para las empresas privatizadas, con una administración del comercio exterior hecha a conciencia que impida la agresión importadora que sufría la producción local, con un mercado interno que se tiene que fortalecer y con el acceso al crédito de las pymes. Estas son las preocupaciones del equipo económico, del Poder Ejecutivo y estas son las condiciones objetivas de desenvolvimiento de las pymes en este nuevo contexto.

-El acceso al crédito es una de las demandas más escuchadas en los empresarios ¿qué medidas se tomarán al respecto?

-Desde la subsecretaría estamos trabajando en instrumentos específicos que permitan atender a la problemática de las pymes. Hay una realidad concreta que es que luego de cuatro años de una de las depresiones económicas más importantes que vivió Argentina, muchas empresas quedaron golpeadas en sus balances y en su situación frente a los bancos. Hay normas de calificación de deudores que hacen que estas empresas que vivieron esta realidad hoy no estén en condiciones, por más que se encuentren con un presente distinto, un futuro rentable y con capacidad de hacer frente a los créditos que tomen. Por su pasado se encuentran impedidas de hacerlo o son castigadas y esto tiene que ver con las normas del Banco Central, aunque el año pasado se hicieron modificaciones, hay que seguir trabajando para modificar estas restricciones del acceso al crédito de las pymes.

-¿Qué instrumentos pondrá en marcha la Subsecretaria Pyme?

-Estamos trabajando para poner en funcionamiento los instrumentos que ya están disponibles. Acabamos de firmar dos Proyectos de Recuperación Empresaria (PRE), un programa que estaba inmovilizado. También estamos poniendo a punto la línea de créditos italianos para darle mayor celeridad a los trámites, estamos trabajando en reformular el Fonapyme, a fin de mes entregaremos 6 millones de pesos en crédito fiscal para capacitación, trabajamos fuertemente en el tema de comercio exterior y consorcios de exportaciones y vamos a largar un programa donde las grandes nos permitan abrir mercados externos para las pymes. Son iniciativas que a dos meses y medio de haber asumido ya hemos puesto en marcha y queremos dejar a punto. Además anunciaremos un subsidio de tres puntos de la tasa para los créditos bancarios concedidos al sector. Queremos dar respuesta a los empresarios, no queremos hacer anuncios y que después queden en la nada.

-La deuda fiscal es otra de las preocupaciones del sector ¿qué hará el gobierno al respecto?

-No estamos pensando en una moratoria, sí en plazos y tasas. Sabemos que después de la crisis económica hay muchas empresas que queriendo cumplir están morosas y no hablamos de los evasores hablamos de aquellos que no pudieron cumplir por cuestiones económicas. Queremos darle una respuesta a ellos, sabemos que la deuda fiscal genera dificultad para el acceso al crédito y desinsentiva el cumplimiento del nuevo flujo que tienen que afrontar las empresas.

-¿La subsecretaria determinará alguna estrategia para que las pymes incorporen valor agregado a su producción?

-El hecho de que las pymes sean proveedoras de empresas grandes no significa que no incorporen valor agregado. Creemos en un modelo económico que agregue valor localmente, por eso estamos trabajando en cadenas de valor. La Subsecretaría de la Industria está implementando foros de competitividad en distintas cadenas de valor, detectando sectores con potencialidad productiva y nosotros lo estamos apoyando. Algunos programas que tenemos en el área los vamos a direccionar a estos sectores. Por ejemplo, en el Fonapyme vamos a comenzar a hacer llamados sectoriales, en sectores que detectemos que van a ser estratégicos.

-¿Existe algún proyecto para que las pymes cuenten con tarifas de servicios especiales?

-Esperamos que cuando se de una renegociación de los marcos regulatorios de las empresas de servicios privatizadas se pueda poner sobre la mesa una tarifa especial para las pymes. Lo hemos hablado, tiene consenso dentro del gobierno y es una estrategia dentro de la renegociación que se pone en marcha.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Subsidio de 3% en la tasa de créditos para pymes.

Notas Relacionadas
Cansados de palabras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados