Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

Diagnósticos certeros, en poco tiempo
La celeridad para determinar si el dolor de pecho se origina en causas cardíacas condiciona la sobrevida

El dolor de pecho es uno de los motivos de consulta más frecuente en las salas de guardia tanto de hospitales como de sanatorios, llevando a manejos muy dispares, ya que muchas veces se internan pacientes en forma innecesaria y otras, son dados de alta precozmente con riesgo de padecer una enfermedad cardíaca coronaria grave. Se sabe que hasta un 30% de las personas que consultan por dolor de pecho están en riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, los cuales, sino se tratan adecuadamente, presentan una alta mortalidad.

"Existen una cantidad muy importante de pacientes con cuadros dudosos, a los que un mal diagnóstico los pondrá en riesgo de padecer un infarto de miocardio. Estas situaciones ha generado un incremento en los juicios de mala praxis complicando aún más el accionar del médico, el cual, como mecanismo de defensa, interna a estos pacientes en área crítica, ante la más mínima duda", dijo a La Capital el cardiólogo Higinio Balparda.

Las causas de dolor torácico pueden ser cardíacas (infarto de miocardio, angina de pecho inestable) o no (dolores osteomusculares, esofagitis, gastritis).

En la década de los ochenta surgieron las Unidades de Dolor de Pecho o UDP (poco difundidas en nuestro medio) que se diferencian claramente de las unidades de cuidados intensivos o coronarias, en las cuales se internan solamente pacientes de alto riesgo, dejando para las UDP los cuadros dudosos o de riesgo indefinido al momento de la consulta.

En las UDP los pacientes permanecen internados por un lapso no mayor de 12 a 18 horas. Allí se sigue una sistemática diagnóstica que reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca grave a menos del 1%, evitando internaciones innecesarias en áreas críticas y mejorando los costos sanatoriales.

"Este tipo de unidades se maneja con un equipo interdisciplinario coordina-do por un médico cardiólogo, en un ambiente calmo para el paciente, donde se sigue un programa diagnóstico preestablecido: historia detallada de los síntomas y signos; electrocardiogramas seriados; marcadores de laboratorio específicos de daño cardíaco que se repiten periódicamente por un lapso no mayor de 12 a 18 horas, luego del cual, de no haber datos positivos que indiquen riesgo, se somete al paciente a una prueba para detectar isquemia cardíaca (ergometría, ecostress cardíaco, o perfusión con cámara Gama)", agregó el doctor Pedro Zangroniz, quien junto a Balparda integran la Unidad de Dolor de Pecho del Sanatorio Los Arroyos.

Si estos estudios dan normales, el paciente se va de alta con muy bajo riesgo de padecer una enfermedad cardíaca grave, o en caso contrario, se interna en unidad coronaria para su adecuado tratamiento.

Las unidades de dolor de pecho, son en la actualidad, áreas indispensables en centros asistenciales que atienden emergencias, ya que brindan la posibilidad de llegar a un diagnóstico seguro en horas, reduciendo la mortalidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados