Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

Confirman en fallo dividido la prisión perpetua del ex magistrado y su mujer
Dos jueces afirmaron que Fraticelli es inocente
Uno sostuvo que Natalia se suicidó, otro que la asesinó la madre y los tres restantes ratificaron la sentencia

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Dos miembros de la Cámara de Apelación Penal de Venado Tuerto consideraron que el ex juez Carlos Fraticelli es inocente de la muerte de su hija Natalia, en un fallo dividido que consolida por mayoría la sentencia contra los padres de la adolescente hallada muerta en su cama el 20 de mayo de 2000. Uno de los magistrados que votó en disidencia sostiene que la muerte de la adolescente se debió a un suicidio, con lo que también desvincula a su madre, Graciela Dieser. Pero el fallo quedó confirmado por tres de los camaristas, quienes ratificaron la sentencia de primera instancia que los condenó a prisión perpetua.

La Cámara quedó integrada por los jueces Gustavo García Méndez, Marta Burrone de Juri -dos de sus integrantes originales-, los jueces del fuero civil Luis Ayuso y Griselda Mir y el conjuez Hugo Quaglia.

Como adelantó La Capital el sábado pasado, Quaglia sostuvo con su voto que la muerte de Natalia fue un suicidio. De ese modo, considera inocente tanto a Fraticelli como a Dieser.El voto de Graciela Mir también desvincula al ex juez de la muerte de su hija, pero mantiene la responsabilidad de Dieser.

Los otros tres magistrados entendieron que los dos padres tienen responsabilidad en la violenta muerte de Natalia.

Uno de los defensores de Fraticelli, Carlos Edwards, remarcó que los dos jueces que sostienen la inocencia de su cliente son los que ingresaron en la causa a partir del pedido de ampliación de la Cámara. Y consideró que esa situación los eximió de las presiones públicas a las que estuvieron expuestos los magistrados que estuvieron desde el inicio en la causa.

Edwards dijo que el pronunciamiento deja al ex juez "muy bien posicionado" para el nuevo planteo que realizarán ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que se revea la sentencia.

En tanto, para el conjuez Hugo Quaglia no hay dudas. En su opinión no hay elementos necesarios para condenar a Fraticelli y Dieser por la muerte de su hija Natalia ya que para él fue un suicidio. "Estoy convencido de que no está acreditado que fueron los padres los asesinos", dijo en diálogo telefónico con este diario.

Quaglia junto a Griselda Mir votaron en disidencia aunque de manera diferenciada. Para Mir la autora del hecho fue Graciela Dieser aunque en su perspectiva debería haberse investigado a otras personas y la pesquisa podría haberse ampliado.En cambio Quaglia deslinda la responsabilidad de los progenitores y echa a rodar la hipótesis del suicidio, fundamentada en su fallo. Además sostiene que "los padres no estuvieron en el lugar del hecho sino que estuvieron en la casa cuando se produjo el hecho, lo que es muy distinto".

"No se acreditó que los padres fueron los que estuvieron cuando la víctima falleció sino que se acreditó que fueron los que estaban en la casa", señaló Quaglia.

El conjuez dijo basarse en pericias oficiales para llegar a la conclusión de que los padres no fueron los autores materiales del hecho. Además culmina planteándose que "si en verdad fue uno de los dos, ¿se puede meter presos a los dos por las dudas?".

Según ese dictamen, Natalia murió por la ingesta de pastillas contraindicadas por su enfermedad y además por autosofocación. "El hueso hioides se rompió en la autopsia, no por la acción mecánica de uno o de los dos involucrados en la causa", señaló el conjuez, que hizo suyos los argumentos de la defensa.

Griselda Mir se encuentra en estos momentos con parte de enferma y no quiso formular declaraciones periodísticas aunque trascendió que su voto deslinda de responsabilidad al ex juez Carlos Fraticelli y en cambio le atribuye la autoría del crimen a su esposa Graciela Dieser.

Trascendió además que el fallo de Mir reclama una mayor profundidad en la investigación sobre dos personas que no fueron lo suficientemente analizadas y que por tal motivo no encontró elementos para condenar al ex juez Carlos Fraticelli.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex juez al visitar la tumba de su hija.

Notas Relacionadas
Confiado en ser absuelto

Los capítulos de una historia con final abierto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados