Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

Escándalo en el debut de Berlusconi como presidente de la UE

Estrasburgo.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó hoy su agenda para la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) en un discurso ante el Parlamento Europeo durante el cual calificó de nazi a un eurodiputado.

Berlusconi, quien se presentó por primera vez como el presidente de la UE en ejercicio, tuvo que interrumpir brevemente su discurso en la cámara europea a poco de empezar cuando varios diputados del grupo de los Verdes mostraron pancartas en las que se leía en francés e italiano: "Todos iguales ante la ley".

Los diputados europeos hacían alusión a la inmunidad que recientemente el parlamento de su país le otorgó a Berlusconi y que suspende los procesos judiciales de corrupción en su contra.

Berlusconi, haciendo honor a la torpeza diplomática que lo caracteriza, tachó de nazi al eurodiputado socialista alemán Martin Schulz, a quien propuso como "guardián de un campo de concentración", por sus críticas a la ley de inmunidad italiana, que cubre con un halo de impunidad al nuevo presidente de la UE.

Entre insistentes aplausos que expresaban el rechazo de la cámara, Schultz estimó "inaceptable" que "un presidente del Consejo Europeo pierda su sangre fría de esta forma", mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, lamentó "el tono tomado por el debate" parlamentario porque "daña a Europa".

El jefe de gobierno italiano continuó después de la interrupción, y pidió esfuerzos a sus colegas de los Quince para concluir la negociación del primer tratado de constitución de la UE en diciembre y poder firmarlo en Roma entre el 1 de mayo de 2004, fecha en que entrarán en la UE 10 nuevos miembros, y las elecciones al Parlamento Europeo de junio del próximo año.

Además de presentar como prioridad la lucha contra la inmigración ilegal y el relanzamiento de la economía europea, Berlusconi llamó a reforzar las relaciones de la UE con Estados Unidos para que Europa sea un actor internacional pleno.

Al calor del debate parlamentario, varios diputados europeos expresaron su preocupación por el mandato de Berlusconi y criticaron el programa de trabajo italiano en la UE, a lo cual el Cavalliere respondió alegando: "En mi historia sólo hay éxitos".

"Cuando oímos hablar a Berlusconi de Europa nos preocupa un poco", declaró el presidente el grupo socialista, Enrique Barón, que recordó al dirigente europeo su "obligación de legislar para todo el mundo y no sólo para sus propios intereses".

Su homóloga del grupo de los Verdes, Monica Frassoni, denunció la "concentración de poderes económicos y mediáticos" de Berlusconi en Italia y abogó por el "pluralismo en los medios de comunicación en la UE", ante lo cual éste respondió que los periodistas en su país son independientes.

A su turno, el presidente del grupo de izquierda euoropea, Francis Wurtz, manifestó su preocupación por la "democracia tibia" existente en Italia y advirtiendo que su grupo llevará a cabo una "vigilancia extrema" de las medidas para controlar la inmigración ilegal y del "desmantelamiento" de la seguridad social. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados