Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

El ministro enfatizó que al país no le interesan los capitales de corto plazo
Lavagna advierte: el control de capitales puede ser más estricto
Destacó que el FMI está de acuerdo con la medida y que es obsoleta la defensa de una apertura a ultranza

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, definió ayer como "flexible" al flamante mecanismo de control de capitales y dejó abierta la posibilidad de hacerlo más estricto, al estilo chileno, en el caso de considerarlo necesario.

"El mecanismo de control de capitales es flexible y si hace falta vamos a poner un mecanismo más estricto, como hace Chile", señaló Lavagna durante su disertación ante empresarios de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). El ministro Lavagna recordó que varias veces se cayó "en la tentación" de permitir el ingreso de capitales especulativos.

"No nos interesan los capitales de corto plazo", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda, quien insinuó que hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) está de acuerdo con la medida impulsada por el gobierno.

Según el ministro un informe del FMI indica que no hay ninguna correlación entre la apertura a los capitales de corto plazo y el crecimiento de las economías. A modo de ejemplo, recordó el caso de China, que es una economía cerrada y en crecimiento, a diferencia de países como Jordania, Ecuador y Sudáfrica, que son abiertos y no crecen.

Lavagna opinó que todo pasa por un tamiz exclusivamente financiero y no casualmente el diario inglés Financial Times afirmó que la primera medida económica que tomó el gobierno fue la implementación del control de capitales. "Mi temor -concluyó Lavagna- es que no podamos vencer ese pensamiento, que es bastante obsoleto".

En tanto, la medida que obliga a los capitales externos a permanecer 180 días en el país, para evitar de esa forma maniobras especulativas, dividió ayer las opiniones entre los economistas. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) dijo en un comunicado que la restricción a los denominados capitales de corto plazo altera las reglas del mercado financiero, mientras que economistas como Eduardo Curia y Orlando Ferreres no objetaron la disposición del gobierno.

El CPCE advirtió que los límites impuestos al ingreso de dólares al país constituye una alteración de las reglas de funcionamiento del mercado financiero. La entidad que encabeza Horacio López Santiso, señaló que esta medida se aplica en circunstancias en que la economía argentina necesita recobrar previsibilidad en vísperas de una nueva negociación con el Fondo y de la refinanciación de la deuda externa.

Por su parte, el economista justicialista Eduardo Curia, sostuvo que apoya la medida aunque señaló que estos capitales especulativos ciertamente aparecen porque Argentina inspira más confianza. En ese sentido, aclaró que el efecto que tiene sobre la economía el accionar de los capitales golondrina "a la postre termina distorsionándola".

Curia consideró "razonable" que el gobierno busque mantener un valor del dólar alto por medio del pago de los compromisos externos del país, pero indicó que "se trata de una negociación con los acreedores que no se puede hacer de la noche a la mañana".

En tanto, el jefe de economistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, consideró que el control de capitales de corto plazo es irrelevante en un país como la Argentina, con el sistema financiero prácticamente desmantelado. Artana opinó que la disposición que entró hoy en vigencia "no es adecuada para lidiar con el tema cambiario" y consideró que "es una discusión ridícula y conceptualmente equivocada".

Por su parte, Orlando Ferreres señaló que se trata de un control muy relativo, contra los especulativos que traen un pequeño alivio en un momento, pero que provocan malestar largo cuando se van. "Es pan para hoy y hambre para mañana y dejan carcomida la estructura productiva de un país", aseguró Ferreres en referencia a las inversiones de corto plazo. Aunque también indicó que "estas medidas son de alivio" mientras se logra normalizar la situación argentina frente a los deudores externos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro pronosticó controles como en Chile.

Notas Relacionadas
"El ingreso de los argentinos se duplicará en 15 años"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados