Año CXXXVI Nº 49882
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación

contacto

servicios

Institucional

 martes, 24 de junio de 2003

Una historia atravesada por las tristezas

Los descensos en primera división se implementaron a partir de 1937, ya que desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta 1936 los equipos que terminaban en los últimos lugares no perdían la categoría ni la posibilidad de seguir participando en los torneos oficiales.

La historia de los descensos demuestra constantes cambios en las reglas de juego porque hubo épocas en las que bajaron dos, con algunos períodos en los que el cupo se redujo a uno, y en algunos años se suspendieron debido a que la AFA quiso incrementar la cantidad de equipos en la divisional superior.

Desde 1937 hasta 1940 descendieron dos equipos, a excepción de 1939 que descendió uno solo, y por entonces se jugaba un torneo a dos ruedas de todos contra todos.

Los primeros equipos que conocieron la tristeza que provoca el descenso fueron Argentinos Juniors y Quilmes, en 1937.

Pero en 1939 se produjo el récord, ya que ese año descendió Argentino de Quilmes realizando la peor campaña en la historia de un equipo en primera división, ya que de 34 partidos no ganó ninguno, empató 4 (uno ante Central), perdió 30 y recibió 148 goles.

Desde 1941 hasta 1960 descendió un equipo por año, menos en 1950 y 1951 en los que se fueron a la vieja primera B dos equipos debido a que la AFA quería reducir el número de participantes en el círculo superior.

En 1953 Newell's terminó en el último puesto con Estudiantes de La Plata, pero bajaron los platenses porque los rojinegros se salvaron por gol average.

El descenso de 1956 se definió de una forma muy particular ya que Chacarita, Tigre y Argentinos Juniors igualaron el último puesto con 22 puntos y el reglamento decía que en caso de empate se definía por los puntos que estos equipos obtuvieron en los enfrentamientos entre sí en el campeonato, y también aquellas unidades que sumaron contra los cinco primeros de la tabla de posiciones, que en esa oportunidad fueron River, Lanús, Boca, Racing y Vélez.

Fue tan complicado el sistema de definición que luego de terminado el último partido, en la cancha de Chacarita sacaron cuentas y se pusieron a festejar hasta que alguien se dio cuenta que habían hecho mal los cálculos y el conjunto funebrero tuvo que descender.


El promedio aparece en 1961
El primer antecedente en el fútbol argentino de aplicación del sistema de promedio se produjo en 1961. Para esa temporada la AFA dispuso promediar los últimos tres años (59, 60 y 61) para evitar que los equipos que no peleaban por nada en las últimas fechas del torneo jueguen a desgano contra aquellos que peleaban el descenso, y así evitar cualquier sospecha sobre eventuales acuerdos entre los rivales.

Pero esta esta situación duró solamente dos años, ya que desde 1963 hasta 1966 se determinó que no hubiera pérdidas de categoría porque la AFA quiso ampliar la cantidad de equipos en la máxima división.

En 1961 inauguraron el descenso por promedio los equipos de Lanús y Los Andes, mientras que si ese año se aplicaba el sistema de puntos se hubieran ido Ferro y Los Andes

En 1962 se fueron al descenso por promedio Ferro y Quilmes, mientras que si se aplicaba la tabla de posiciones habrían perdido la categoría Estudiantes de La Plata y Quilmes

Uno de los beneficiados por la medida que adoptó la casa rectora de suprimir los descensos entre 1963 y 1966 fue Newell's Old Boys, porque en 1964 tendría que haber descendido ya que terminó último luego de una pésima campaña, en la que sobre 30 partidos jugados ganó sólo 1, empató 14 y perdió 15.

Con el advenimiento de la primera restructuración que se realizó en el fútbol argentino en 1967 cuando comenzaron a disputarse los campeonatos Metropolitanos y Nacionales, el reglamento del descenso era el siguiente: los equipos directamente afiliados a AFA disputaban el campeonato Metropolitano. Los mejores clasificaban al Nacional junto a los equipos que venían del interior del país, que se clasificaban por los torneos regionales; mientras que los peores equipos del Metropolitano jugaban un torneo (que en algunos años se llamó torneo reclasificatorio o torneo promocional) junto a algunos equipos de la vieja primera B y así determinar qué equipo se quedaba en Primera y quién descendía. Newell's disputó este torneo en 1967, 1968 y 1969; mientras que Central lo hizo en 1969.

Este sistema duró desde 1967 hasta 1973 inclusive, porque nuevamente la AFA modificó las reglas y en 1974, 1975 y 1976 no hubo descensos.

En 1977 se volvió al viejo sistema en el cual descendían los peores equipos del campeonato Metropolitano. En 1977, 1979 y 1980 hubo tres descensos directos mientras que en 1978, 1981 y 1982 descendieron los dos peores equipos del certamen.

Como ya fue expresado, el sistema del promedio retornó en 1983, mientras que hace tres años la casa rectora de calle Viamonte implementó la zona promoción, en la que intervienen los dos equipos que concluyen con los promedios inmediatos superiores a los dos descendidos y los dos equipos del Nacional B que terminaron debajo de los otros dos que ascendieron.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Promedios: Los números que duelen en el alma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados