Año CXXXVI
Nº 49.802
Rosario,
viernes 04 de
abril de 2003
Min 12º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada




Editorial
Cuando se premia a los peores

Uno de los hábitos más nefastos que existen en la Argentina consiste en recompensar a quienes no lo merecen. La falta de un adecuado sistema de premios y castigos -es decir, uno cuyo basamento sea la justicia y no la renovada arbitrariedad del poder de turno- se erige en un poderoso freno para todos aquellos que hacen algo y lo hacen bien, esperando recibir la lógica y merecida recompensa. Ejemplos al respecto sobran, y lo peor es que muchos de ellos se proyectan desde la esfera de acción del Estado. Las constantes moratorias impositivas que salvan a los morosos crónicos y castigan evidentemente a los pagadores puntuales son un caso obvio; otro que viene a la mano en estos días es el de los ahorristas que optaron por tomar Boden 2012 el año pasado en reemplazo de sus depósitos originales en dólares y ahora descubren, azorados, que dicha actitud -que benefició a los bancos y dio aire al gobierno-, lejos de favorecerlos, los perjudica en relación con el presente, cuando el plan de devolución reconoce un porcentaje muy superior a los ahorristas.




Panorama internacional
Keynes y la guerra

(Ilustración: Beas)

 

La quiebra de la Bolsa de Wall Street en octubre de 1929 precipitó la "gran depresión", la peor crisis económica en la historia mundial. Esta crisis fue el colapso, anticipado por el keynesianismo, con un descenso en la demanda que produce un aumento del desempleo y una caída del producto social. La depresión duró cerca de una década, con millones de personas que perdieron su trabajo, empresas que quebraron e instituciones financieras colapsadas. El keynesianismo, con postulados de política eco...





Efemérides

Un 4 de abril
Martin Luther King lideró la lucha por derechos civiles.

 

De 1968: Asesinan a Martin Luther King. Asesinaron a balazos al pastor metodista y premio Nobel estadounidense Martin Luther King, líder del movimiento pacifista de derechos civiles de los Estados Unidos en la década del 60. "Yo tengo un sueño -dijo-, un sueño de libertad en una nación donde los niños no fueran juzgados por el color de su piel". King fue un importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial. Su preocupación por la guerra de Vietnam y su determinación en dirigir una "marcha del pueblo pobre" sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales. James Earl Ray, un preso que había escapado de la prisión, fue arrestado y acusado por el asesinato.




Portada

Desarrollado por SPCOM

 

CARTA DE LECTORES

  Por la paz en el mundo
 

  Newell's, recuperá tu historia
 

  Agradecimiento al Eva Perón
 

  Responsabilidad electoral
 

  Rosario turística
 

  Eficiencia en el Estado
 



Diario La Capital todos los derechos reservados