Año CXXXV
 Nº 49.652
Rosario,
lunes  04 de
noviembre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






TC 2000: Ortelli se adueñó de San Rafael
Con un Honda Civic el piloto logró el primer triunfo del año, en el autódromo de 2.630 metros

El piloto Guillermo Ortelli, al comando de un Honda Civic, se impuso hoy en la duodécima carrera de la temporada de la categoría Turismo Competición 2000, que se disputó sobre 50 vueltas al autódromo de San Rafael, Mendoza, de 2.630 metros, logrando el primer triunfo del año en la especialidad.
Ortelli se impuso de punta a punta en 56m.16s.309/1000 a un promedio de 140,212 kilómetros por hora, en una carrera que debió ser neutralizada con el ingreso del pace car (auto de seguridad) en dos oportunidades.
Norberto Fontana (Toyota Corolla) a 1s.122/1000 y Marcelo Bugliotti (Honda Civic) a 1s.713/1000, completaron el podio.
Omar Martínez (Toyota Corolla) finalizó en el sexto lugar y mantiene la punta del campeonato con 104 puntos, seguido por su compañero de equipo, Fontana, a 14 puntos; Juan Manuel Silva a 15; Marcelo Bugliotti a 33; Walter Hernández a 36 y Daniel Cingolani a 37, cuando restan dos carreras por disputarse (40 unidades).
Faltando pocas vueltas se tocaron Esteban Tuero (Honda Civic) y Daniel Cingolani (Honda Civic), cuando peleaban por el tercer puesto, quedando ambos fuera de carrera.
Tras cinco de ausencia de la provincia, la categoría volvió a competir, en este caso sobre el remodelado escenario de San Rafael, convocando a una interesante cantidad de aficionados, incluso algunos llegados desde Chile.
Con sol y alta temperatura se cumplieron durante la mañana las dos series selectivas, que dieron como ganadores a Guillermo Ortelli (Honda Civic) y Norberto Fontana (Toyota Corolla), respectivamente.
La final, mientras tanto, se inició con preocupación por parte de algunos de los participantes en lo que hace al rendimiento que pudieran tener las cubiertas, teniendo en cuenta la alta temperatura, el estado de la pista y la cantidad de vueltas establecidas en el organigrama.
Guillermo Ortelli (Honda Civic) tomó la punta seguido por Norberto Fontana (Toyota Corolla), Esteban Tuero (Honda Civic), Nelson García (Ford Escort) y el actual campeón Gabriel Ponce de León (Ford Focus).
A poco de iniciada la carrera, Oscar Fineschi (Honda Civic) acusó problemas en su máquina y debió desertar.
Sobre la vuelta 15ª, siempre con Ortelli en la vanguardia, seguido por Fontana y Tuero, se produjo el abandono de Gabriel Furlán ante la rotura del motor de su Mitsubishi Lancer.
Omar Martínez (Toyota Corolla), mientras tanto, se ubicaba en el noveno lugar del clasificador.
Siempre con Ortelli en el primer lugar, se llegó a las primeras 20 vueltas, con una ventaja de dos segundos sobre Fontana y 15 segundos sobre Tuero.
Cuatro vueltas después y tras alguna salida de pista previa, se produjo el abandono de Lucas Armellini (Chevrolet Astra) por rotura de un neumático.
Precisamente, debido a la detención de Armellini cerca de la pista, se produjo el ingreso del pace car (auto de seguridad) para retirarlo del lugar.
La obligada reducción de velocidad posibilitó un enfriamiento de las cubiertas en las tres vueltas restantes, para posteriormente ser liberada la pista.
Con la reanudación, Daniel Cingolani (Honda Civic) se mostró veloz y ubicado en el cuarto lugar, intentó ir en busca de su antecesor Tuero. Sin embargo, una falsa maniobra lo retrasó al quinto lugar detrás de García que volvió a recuperar la cuarta posición, mientras Ortelli continuaba al frente sin inconvenientes.
Confirmando su veloz andar, Cingolani luego volvió a recuperar la posición y se fue en busca de Tuero. En el giro 37º, se produjo un toque entre ambos, dejándolos fuera de carrera, cuando luchaban por el tercer puesto, por lo que se produjo la segunda neutralización de la carrera para retirar los automóviles.
Liberada posteriormente la pista, y faltando 10 vueltas para el final, las posiciones siguieron siendo encabezadas por Ortelli, escoltado por Fontana y Marcelo Bugliotti (Honda Civic), en gran escalada.
Sin que nadie cambiara neumáticos, pese a la preocupación y expectativa previa, se llegó al banderazo final para Ortelli, logrando así el primer triunfo de la temporada, tras reiteradas frustraciones.
Detrás del tricampeón del Turismo Carretera arribaron Fontana, Bugliotti, Ponce de León, Silva y Martínez. (Télam)


Notas relacionadas
Automovilismo: Gonzalo Montes ganó en el TC 4000 Standard
Turismo Grupo 2: Pierandrei fue superior
Rally de Australia: Gronholm, a lo campeón
Motociclismo: Porto abandonó en la segunda vuelta
Diario La Capital todos los derechos reservados