Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica científica. Logro de un veterinario santafesino
José Cibelli, el venadense que llamó la atención del mundo
Lideró la investigación de ACT. Se doctoró en EEUU y es hijo de un recordado ex intendente de su ciudad

Carlos Walter Barbarich

Los millares de llamados a la casa de José Cibelli en Massachussets, EEUU, ayer se atascaron en un contestador de mensajes. Al científico argentino que lideró la primera clonación de un embrión humano querían contactarlo de todas partes. Este investigador nació hace 38 años en Venado Tuerto. Es egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y pasó los primeros cuatro años de su vida profesional en su ciudad natal, trabajando en un centro de inseminación artificial de ganado bovino. Ayer fue uno de los hombres más buscados del mundo.
Ahora Cibelli es vicepresidente del laboratorio Advanced Cell Technology (ACT), con sede en Massachusetts, que logró clonar los primeros embriones humanos con anunciados fines terapéuticos. En 1993 se radicó en EEUU para realizar estudios de posgrado y se doctoró cinco años más tarde en su especialidad. También trabajó allí como investigador en el Departamento de Veterinaria y Ciencia Animal. En enero de 1998 formó parte de un grupo que anunció la creación de los primeros terneros clonados.
Ayer, a nueve mil kilómetros de Massachussets, otro teléfono tampoco paró de sonar: el de la casa paterna del investigador. José Cibelli padre es una institución en Venado Tuerto. Fue intendente de la ciudad a fines de los cincuenta y es gratamente recordado por su gestión. A los 82 años, su mayor motivo de orgullo ayer era otro. "Desde las cinco de la mañana que me están llamando de todas partes del país para saber sobre mi hijo", murmura Don Pepe.
Cuenta Cibelli padre que el logro de José, el menor de sus cinco hijos, es conquista de su constancia académica y de su apego al trabajo de investigación. Sin embargo señala que se enteró a través de los medios de la experiencia ya que siempre fue muy reservado en sus cuestiones profesionales. José hijo se comunica todos los domingos. Habla una hora con los familiares aunque, resalta Pepe, la mayor parte del tiempo lo hace con su mamá. "A lo mejor ella sabía algo más que yo de lo que estaba haciendo", suelta, con ironía.
José es el único varón de los cinco hijos del matrimonio Cibelli. De su padre parece haber heredado la contracción al trabajo y la tendencia a tener hijas mujeres: el científico ya tiene dos nenas, de 7 y 2 años, nacidas en EEUU.
Don Pepe Cibelli fue intendente venadense entre 1958 y 1962. En su ciudad le reconocen un desempeño eficiente. Entre sus logros comunitarios figura el de haber sido el presidente y fundador del Comedor Escolar Nº 11, el Hogar de Ancianos San José, el Instituto Católico Superior, la Asociación Mutual de Venado Tuerto, el Centro Agrotécnico Regional (CAR) y el Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi. En el CAR su hijo José se recibió de técnico agropecuario para luego seguir sus estudios universitarios en La Plata. "Después de graduarse comenzó a trabajar en el Centro de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (Ciavt) hasta que surgió la posibilidad de hacer el doctorado afuera.
Las objeciones políticas y religiosas que abundaron al divulgarse el tema sobre el que trabajó José hijo no inquietan a José padre. "El me aseguró que no está en los planes de su laboratorio lograr la clonación de humanos". Don Pepe prefiere recordar que José tiene patentado un método terapéutico propio para curar el Mal de Parkinson y para tratar la diabetes.
Sobre el futuro de su hijo, Don José expresa incertidumbre. "Nunca se sabe si va a volver algún día a su querido Venado Tuerto. Pero siempre me dice que le guarde una hectárea de campo en unos terrenos que tenemos en el barrio residencial parque Cumelén, para edificar su casa".



Cibelli se radicó en Estados Unidos en 1993.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De la Rúa cuestiona y recuerda las prohibiciones
La Iglesia argentina afirma que "el embrión es un ser humano y no se debe manipular"
El gran negocio de una pequeña compañía norteamericana con una ambición gigante
"Clonamos todos los días", dice otra firma
Siete países europeos pueden llevar adelante estos experimentos
Conmoción y críticas por el anuncio de la clonación de un embrión humano
Reclamo para que la Iglesia "no imponga sus ideas"
"Me robaron la idea", dijo Antinori
Diario La Capital todos los derechos reservados