Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Iglesia argentina afirma que "el embrión es un ser humano y no se debe manipular"
Consideró al experimento como una ofensa a la dignidad y al derecho a la vida

La Iglesia Católica de la Argentina volvió ayer a manifestarse en contra de la clonación humana, por considerar que "el embrión es ya evidentemente un ser humano, y no se puede estar experimentando con él y desechándolo, manipulando un ser humano concreto". Monseñor Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, consideró que "esta explotación de seres humanos, deseada por algunos círculos científicos e industriales, e impulsada por intereses económicos subyacentes, conserva toda su repugnancia ética y es una ofensa todavía más grave a la dignidad humana y al derecho a la vida ya que implica a seres humanos (embriones) creados para poder ser destruidos".
Martino indicó que la reproducción a través de la clonación "es una aventura peligrosa, con riesgos serios y fallos previsibles. Los nacidos como resultado de una clonación empezarían la vida como una anomalía en términos de relación con los padres y familiares. Las consecuencias éticas y jurídicas que se desprenderían de este proyecto contaminarían y profanarían el futuro de la humanidad".
Por su parte, el obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la comisión episcopal de Fe y Cultura, monseñor José Rovai, dijo que "el embrión es ya evidentemente un ser humano, y no se puede estar experimentando con él y desechándolo. Es algo grave porque se está manipulando con un ser humano concreto. Cuando se hacen estos experimentos se tocan cosas muy sagradas y se impide que algunos seres humanos puedan llegar a desarrollar su personalidad y su vida".
"Esto puede llevar a situaciones que ni siquiera podemos prever, y también es una cosa gravísima que se pueda usar para la producción en serie, porque hay un modo natural de cómo los seres humanos vienen al mundo y en este campo hay que respetar siempre el orden de la Creación", insistió. El prelado cordobés dijo que le parece "gravísimo, porque se puede tocar la estructura misma de las personas. No lo justifican los fines terapéuticos ni la intención de crear en serie una determinada forma de humanidad, que sería todavía peor".

"Aberración antropológica"
En tanto, el vicepresidente del Consorcio de Médicos Católicos, Carlos Abel Ray, opinó que la clonación "es una ofensa a la dignidad del ser humano y una aberración antropológica para cualquiera de las creencias monoteístas que consideran que Dios es el que ha creado al hombre y que debe procrearse por los métodos naturales".
"Podría ser que se utilizara con algunos fines que podrían ser buenos, pero que por ahora no están comprobados en absoluto. Pero aún cuando pudieran ser útiles en algún caso especial, como una enfermedad neurológica, nunca ese fin supuestamente bueno justifica la maldad de la operación en sí, que ultraja la dignidad del ser humano", agregó.
Asimismo, para el sacerdote Alberto Bochatey, director del Instituto de Etica Biomédica de la Universidad Católica Argentina, "lo más importante es reconocer que en el embrión hay vida y que esa vida se va desarrollando por un principio intrínseco, unitario y de actualización de sus propias capacidades".
"Ahí está la vida, en esta unión de células que se van desarrollando. Si no las interrumpimos y dejamos que se realicen normalmente en tiempo justo y la secuencia exacta, el desarrollo no va a cesar. Pero si interrumpimos eso, entonces se para y no sigue adelante", opinó el religioso. (DYN)


Notas relacionadas
De la Rúa cuestiona y recuerda las prohibiciones
El gran negocio de una pequeña compañía norteamericana con una ambición gigante
"Clonamos todos los días", dice otra firma
Siete países europeos pueden llevar adelante estos experimentos
Conmoción y críticas por el anuncio de la clonación de un embrión humano
Reclamo para que la Iglesia "no imponga sus ideas"
José Cibelli, el venadense que llamó la atención del mundo
"Me robaron la idea", dijo Antinori
Diario La Capital todos los derechos reservados