Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclamo para que la Iglesia "no imponga sus ideas"

El epistemólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires Gregorio Klimowsky consideró que un embrión humano clonado "es un organismo, no es una persona". Si bien se preocupó en señalar que la oposición de la Iglesia a la reproducción humana en laboratorio "es aceptable", remarcó que esa institución religiosa "no tiene por qué imponerse a las personas que no comparten ese tipo de opinión".
Consultado sobre si un embrión humano "es una persona", el especialista respondió: "La Iglesia católica sostiene que sí, los científicos dicen que no porque no hay sistema nervioso, no hay tejidos organizados sistemáticamente. Es un organismo biológico pero no es una persona. Por persona se entiende aquel que tiene una organización de la sensibilidad y las reacciones que da el sistema nervioso central".
Klimowsky agregó que el planteo de la Iglesia "es respetable, pero basada en la fe, que no tiene por qué imponerse a las personas que no comparten ese tipo de opinión. Científicamente no hay ningún apoyo a esta posición", y resaltó "el interés médico" del hallazgo "para la producción de tejidos" utilizados en forma terapéutica con pacientes de cáncer y otros males. A la vez, calificó como "dudoso" que a través de este sistema se dispare una producción indiscriminada de niños clonados.
"Los métodos de clonación no me atraen porque los métodos naturales son bastante efectivos y bastante más divertidos -bromeó-. Además, no veo mucha necesidad de que se use la clonación en seres humanos". Por otra parte, colocó al hallazgo en el mismo nivel que otros grandes descubrimientos, como el de la energía atómica o los antibióticos, y remarcó que este hecho le produce alegría por la participación del veterinario argentino José Cibelli, pero tristeza porque el científico trabaja en el exterior.
"Lamentable porque esto debería haberse sucedido en la Argentina. Por diversos acontecimientos, dictaduras militares, gobiernos incapaces, cerca de cinco mil científicos de gran valor dejaron el país y se fueron al extranjero. Muchas veces las razones económicas son muy poderosas porque aquí no se paga a los científicos o se les paga muy mal", indicó el académico. (DyN)


Notas relacionadas
De la Rúa cuestiona y recuerda las prohibiciones
La Iglesia argentina afirma que "el embrión es un ser humano y no se debe manipular"
El gran negocio de una pequeña compañía norteamericana con una ambición gigante
"Clonamos todos los días", dice otra firma
Siete países europeos pueden llevar adelante estos experimentos
Conmoción y críticas por el anuncio de la clonación de un embrión humano
José Cibelli, el venadense que llamó la atención del mundo
"Me robaron la idea", dijo Antinori
Diario La Capital todos los derechos reservados