Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Bin Laden ya atentó contra el Papa e intentará de nuevo", dijo la CIA

Roma. - El Papa Juan Pablo II es un objetivo para cualquier grupo terrorista radical islámico, dijo el ex jefe de los servicios antiterroristas de la CIA, Vincent Cannistraro, quien además recordó que en el pasado Al Qaeda intentó asesinarlo. En declaraciones que publica el diario romano La Repubblica, Cannistraro expresa su temor a que los seguidores de Osama Bin Laden puedan intentar un nuevo ataque contra Occidente en las semanas previas a la Navidad, en respuesta al hecho de que los bombardeos sobre Afganistán no se detuvieron durante el Ramadán.
En ese sentido, Estados Unidos puede ser de nuevo objetivo de un atentado, pero también otros países y, a este respecto, apunta el nombre de Juan Pablo II como opción.
Miembro del Consejo de Seguridad Nacional con administraciones republicanas y agente de la CIA durante veinte años, Cannistraro afirma que la experiencia demuestra que Bin Laden "nunca deja un trabajo a medias, como pasó con las Torres Gemelas, contra las que atentó por primera vez en 1993".
Por eso recuerda que en 1995, durante un viaje del papa Juan Pablo II a Filipinas, la policía de este país desbarató un plan para asesinarlo. La policía descubrió los planes de un hombre de Bin Laden, Ramzi Yusef, que consiguió escapar dejando en un departamento documentos y material que confirmaban su intención de hacer explotar una bomba en el transcurso de la visita papal a Manila. "Juan Pablo era un objetivo entonces y lo sigue siendo hoy, porque es el líder espiritual de esos a los que Bin Laden llama cruzados y contra los que en 1998 dirigió una fatwa (decreto)", asegura el ex dirigente de los servicios secretos estadounidenses.

Negociaciones por Chechenia
Un enviado del líder rebelde checheno Aslan Maskhadov llegó ayer a Moscú para reunirse con un representante del Kremlin, en las primeras conversaciones entre ambas partes reconocidas públicamente desde el reinicio de la guerra en Chechenia, hace dos años.
El diálogo es producto de un cambio en la política del presidente Vladimir Putin, anunciada en septiembre, en aparente respuesta a los ataques contra Estados Unidos, aunque el Kremlim ha rechazado versiones de un giro total.
Akhmed Zakayev, viceprimer ministro del gobierno rebelde de Maskhadov, llegó procedente de Turquía y se reunió con Viktor Kazantsev en el aeropuerto de Moscú durante dos horas, antes de regresar a Chechenia.
Las tropas rusas controlan ahora la mayor parte de la región y han establecido un gobierno checheno promoscovita. Pero no han logrado capturar o matar a los principales jefes rebeldes o terminar los ataques guerrilleros contra sus fuerzas. (Télam y Reuters)


Notas relacionadas
Fuerzas especiales occidentales tendrían acorralado a Bin Laden
Ataque fallido contra Bin Laden
Ayman Zawahiri, el segundo hombre más buscado
Se negociará en Europa el futuro de Afganistán por pedido de la ONU
La resolución 1373 de ONU habilita la intervención militar
Confuso naufragio de petrolero iraquí
Diario La Capital todos los derechos reservados