Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerzas especiales occidentales tendrían acorralado a Bin Laden
Diarios londinenses, citando al servicio secreto, dijeron que el terrorista está cerca de la frontera con Pakistán

Londres. - Comandos especiales británicos y estadounidenses mantendrían cercado a Osama Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, en un área de 80 kilómetros cuadrados en un pueblo cercano a la estratégica Kandahar. Los diarios británicos The Daily Telegraph y Sunday Times, citando fuentes cercana al Ministerio británico de Defensa, informaron que varios comandos fueron movilizados en helicóptero hasta la zona, cercana al feudo talibán de Kandahar, para impedir que Bin Laden huya a Pakistán. El Ministerio de Defensa británico no confirmó la información. Para la Alianza del Norte, Bin Laden estaría en la localidad de Maruf, cercana a Pakistán. Y el Pentágono no brindó mayor información sobre la supuesta operación y el secretario de Estado Colin Powell sólo se limitó a explicar: "Creo que Bin Laden sigue en Afganistán".
"El plan siempre consistió en reducir los movimientos de Bin Laden. El área en el que opera es ahora muy limitado", declaró el secretario británico de Defensa, Geoff Hoon. Según un miembro de los servicios secretos británico citado por el matutino londinense, Bin Laden se haya "estático" en alguna parte al sureste de Kandahar, pues "por una serie de razones, no pudo ir lejos".
El ministerio de Defensa británico expresó que no podía confirmar que fuerzas especiales británicas y estadounidenses hubieran estrechado la búsqueda por Bin Laden. "No tenemos confirmación de donde está", dijo un portavoz.

"Está en Maruf"
Pero un mando de la Alianza del Norte, la principal fuerza antitalibán, explicó que Bin Laden estaría en Maruf, localidad a unos 130 kilómetros de Kandahar, al sur de Afganistán, en una zona controlada por los talibanes. La información fue comunicada por Yunis Qanuni, uno de los dirigentes de la Alianza del Norte, que actúa como ministro de Interior.
Qanuni desmintió que el presunto terrorista saudita haya salido de zona talibán, tal y como comunicaron horas antes fuentes de la milicia. "Los talibanes están tratando de engañar a la comunidad internacional para que paren los bombardeos aéreos", dijo Qanuni. "De acuerdo con la información con que cuento, Bin Laden aún se encuentra en la provincia de Kandahar, en Maruf, a unos 130 kilómetros al este de la ciudad capital. Ahí tiene campos de entrenamiento y búnker subterráneos fuertes", añadió el ministro afgano.
El terrorista más buscado del mundo se escondería en un "búnker secreto" a unos 50 kilómetros de la frontera entre Afganistán y Pakistán y a 120 al este de Kandahar, feudo del movimiento talibán, dijeron un ministro de la Alianza del Norte y medios de comunicación occidentales. Su captura sería "cuestión de días", tras una intensa persecución de fuerzas especiales de Estados Unidos y el Reino Unido, incluida la CIA, según esa versión. Unidades paramilitares secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) continúan operando en Afganistán tras las pistas de Bin Laden y para localizar objetivos para bombardeos, según informó ayer el diario The Washington Post. Lo única certeza es que Bin Laden sigue en Afganistán. El problema es que nadie sabe dónde. El sábado el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salem Zaeef, declaró que "Bin Laden había abandonado Afganistán acompañado de sus mujeres e hijos". Pero esta información fue desmentía dos horas después por el mismo Zaeef.
El embajador, en una nueva versión de sus dimes y diretes, afirmó ayer que Bin Laden no está en territorio bajo control de la milicia, pero dijo desconocer si el disidente saudita abandonó Afganistán. "Lo único que sé es que no está en territorio bajo nuestro control", afirmó Zaeef, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), con base en Pakistán pero cercana al régimen Talibán.
"No sé dónde está, si está en otras zonas de Afganistán o si abandonó el país", añadió Zaeef en la ciudad paquistaní de Quetta, próxima a la frontera con Afganistán y a Kandahar, el feudo de los talibanes. Sin embargo, Zaeef dijo que los talibanes cuidarán de Bin Laden "hasta el último momento, porque es nuestro huésped".
El mulá Omar es otro de los hombres que buscan las fuerzas aliadas. Según el viceministro de Exteriores talibán, Omar está en Kandahar, ciudad por la que "lucharán hasta el último aliento". Sin embargo, Mohamed Yousuf Pashtium, portavoz del jefe tribal pasthún contrario a los talibanes Gul Agh Shirzai, aseguró el sábado que el mulá había abandonado la ciudad y delegado su administración en oficiales talibanes de toda confianza.

"Creo que está en Afganistán"
"Creo que sigue en Afganistán". El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en declaraciones a la Fox News Sunday, explicó que no tenía informaciones que sugirieran que el fugitivo de origen saudita, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre, hubiera abandonado el país. "Cada vez le es más difícil esconderse mientras los talibanes pierden más y más territorio bajo su control", aseguró Powell. "Muchas informaciones sugieren que su libertad de maniobra se ha vuelto bastante limitada".
Powell dijo que el mundo entero consideraba a Bin Laden como un proscrito y que el militante islámico que lidera la red Al Qaeda no encontraría un lugar seguro en ningún país fronterizo con Afganistán. "No creo que este tipo vaya a ser bienvenido en ningún sitio. Es un proscrito, es un asesino, es un terrorista, el mundo entero reconoce esto. Y está huyendo y lo capturaremos", agregó.
Ante consultas sobre evidencias de que Bin Laden haya estado intentando adquirir armas nucleares, Powell volvió a expresar: "No creo que tenga un arma nuclear, creo que es bastante improbable. El material que hemos visto ... ciertamente sugiere que estuvo interesado en adquirir una y que se movieron en esa dirección, pero no me parece que hayamos visto nada que pueda sugerir que tiene una o estuvo cerca de tener una", afirmó. (Reuters y Télam)



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ataque fallido contra Bin Laden
Ayman Zawahiri, el segundo hombre más buscado
Se negociará en Europa el futuro de Afganistán por pedido de la ONU
"Bin Laden ya atentó contra el Papa e intentará de nuevo", dijo la CIA
La resolución 1373 de ONU habilita la intervención militar
Confuso naufragio de petrolero iraquí
Diario La Capital todos los derechos reservados