Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Los diálogos se harían en Alemania, Suiza o Austria
Se negociará en Europa el futuro de Afganistán por pedido de la ONU
Luego de su rechazo inicial, la Alianza del Norte se allanó al planteo ante la presión del enviado de EEUU

Tashkent, Uzbekistán. - La opositora Alianza del Norte admitió una exigencia de la ONU y participará en una reunión sobre la formación de un futuro gobierno afgano que se llevará a cabo en una ciudad europea tan pronto como esta semana, anunció el ministro de Asuntos Extranjeros de la coalición, Abdullah Abdullah.
Después de reunirse en Tashkent, capital de Uzbekistán, con James Dobbins, enviado de Estados Unidos ante la oposición afgana, Abdullah dijo que la Alianza está lista para sostener conversaciones fuera de Afganistán, un pedido hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"La reunión será fuera de Afganistán. Algunas de las sedes propuestas por el enviado de la ONU a Afganistán, Francesc Vendrell, son aceptables para nosotros, como Alemania, Suiza o Austria", comentó Abdullah en conferencia de prensa. "Desde nuestro punto de vista, la reunión podría ser esta semana. No hay problemas de tiempo", agregó.
Dobbins dijo que había expresado a Abdullah la necesidad de que la reunión se celebre con urgencia. "Nuestra opinión es que la sesión debería ser esta semana", aseguró Dobbins poco después de su llegada a la capital uzbeka procedente de Islamabad, donde conversó con funcionarios paquistaníes y afganos exiliados.
Abdullah dijo que la Alianza, o Frente Unido, está comprometida a establecer un gobierno de amplia base, pese a sus recientes victorias militares que le han permitido tomar el control de la mayor parte de Afganistán. La Alianza no tiene componentes pashtún, la etnia mayoritaria en Kabul y al sur del país y que nutre al Talibán. "Bajo ninguna circunstancia, las recientes victorias del Frente Unido sugieren que queremos imponer nuestra propia solución al pueblo", agregó el diplomático.
Asimismo, indicó que no ve obstáculo alguno para que líderes de la mayoritaria etnia pashtún participen en un nuevo gobierno afgano. "Creo que hay varios líderes pashtún que podrían desempeñar una función de pacificación en Afganistán. Sería una oportunidad justa la participación de todos", dijo. De hecho, algunos líderes pashtún tomaron ciudades, como Jalalabad, sin participación militar ni política de la Alianza. La eventual retirada del Talibán de Kandahar también se haría en estas condiciones.
Sobre el tema del despliegue de tropas británicas en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, Abdullah dijo que la Alianza y Gran Bretaña están ahora en total acuerdo. "La presencia de tropas británicas en Bagram en esta etapa del conflicto se basa en un acuerdo entre nosotros y el gobierno y el objetivo de desplegarlas allí es para brindar seguridad a las misiones de ayuda humanitaria", explicó.
El sábado, dirigentes de la Alianza, que controla la ciudad de Kabul, habían expresado reparos por la presencia de tropas británicas en Bagram.
El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani regresó el sábado a Kabul, tras cinco años de exilio, y dijo que no pretendía ejercer el poder, pese a ser reconocido aún como mandatario legítimo por la ONU, y que estaba de acuerdo con un gobierno de base amplia, tarea abrumadora en un país cuyas tribus se han enfrentado y odiado durante siglos. Rabbani tenía previsto reunirse con el enviado de Naciones Unidas, Vendrell, quien llegó el sábado a Kabul. (Reuters)



Un soldado de la Alianza del Norte ora junto a su fusil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fuerzas especiales occidentales tendrían acorralado a Bin Laden
Ataque fallido contra Bin Laden
Ayman Zawahiri, el segundo hombre más buscado
"Bin Laden ya atentó contra el Papa e intentará de nuevo", dijo la CIA
La resolución 1373 de ONU habilita la intervención militar
Confuso naufragio de petrolero iraquí
Diario La Capital todos los derechos reservados