Año CXXXIV
 Nº 49.261
Rosario,
sábado  06 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comercio
Los granos buscan su lugar en el nuevo escenario mundial
Tras los atentados en Estados Unidos, el mercado no termina de dar señales claras. Cuatro analistas de la plaza local evalúan las perspectivas para el sector

Sandra Cicaré y Alvaro Torriglia

Para Conrado Porta, gerente local de la corredora Zeni, el mercado está presionado por las previsiones de recesión económica mundial y la cosecha norteamericana, lo cual dificulta las posibilidades de un incremento de los granos, de no mediar "un shock de confianza que produzca un importante aumento en las expectativas de consumo". Consideró difícil, además, que la Argentina pueda esquivar un eventual bloqueo de Estados Unidos al comercio con la zona de conflicto y subrayó que se está percibiendo un aumento de las primas de seguros en el transporte de mercadería hacia esa región.
- ¿Cómo ven el escenario del comercio mundial de granos después de los atentados?
-Los atentados se produjeron en el momento de una incipiente desaceleración económica de EEUU, con lo cual el temor hizo que la gente retrajera el consumo y esta incipiente desaceleración se esté transformando en recesión. Esto, de confirmarse, debería provocar una menor demanda para todos los productos, con la lógica presión sobre los precios. Lo único que podría influir en un aumento de precios sería la tendencia a stockearse durante los períodos bélicos, pero por el momento esto no se ve. Un bloqueo a países de oriente sería de consecuencias dramáticas para el comercio mundial. En gran medida esto estaría supeditado a la duración del conflicto. Los últimos sucesos han sido de corta duración. Por otro lado debemos mencionar que ya se están viendo fuertes incrementos en las primas de los seguros para el transporte de mercadería a esa región que hasta el momento han causado bajas en los precios de los productos, este caso se está dando especialmente con los embarques de aceite de palma.
-¿Cómo se verán afectadas las exportaciones argentinas?
-Entiendo que si seguimos alineados como en los últimos años, nuestra política de comercio exterior para esos destinos será la determinada por todo el bloque occidental liderado por EEUU. Fueron muy claritos: "Están con nosotros o con los terroristas". No veo que podamos hacer como en 1980, cuando Argentina mantuvo una posición distinta frente al embargo a la URSS con motivo de la invasión, paradójicamente, a Afganistán. El mundo es muy distinto hoy y nuestra posición mucho mas débil. Al margen de esto, como dato ilustrativo vale comentar la tremenda importancia para Argentina de estos destinos. Las exportaciones a la región del conflicto de la última campaña fueron: el 55% (0,8 millones de toneladas.) del total del aceite de girasol exportado, el 48% (1,2 millones de toneladas) del aceite de soja, el 34% (4 millones de toneladas) del maíz y el 15% (entre 1 y 2 millones de toneladas) del trigo.
-¿A qué se atribuye la baja de los precios de los granos en las últimas semanas, teniendo en cuenta que siempre ante una guerra el precio de los commodities se incrementó?
-Se han conjugado una serie de factores negativos. Por un lado la desaceleración de la economía mundial potenciada desde los atentados a las Torres Gemelas. Por otro las dudas sobre el resultado de la cosecha de EEUU se disiparon. También se ve un incremento en las producciones de Sudamérica y un excelente ritmo de siembra de trigo en EEUU. A no ser algún shock de confianza a nivel mundial que produzca un importante aumento en las expectativas de consumo no se ve nada que pueda producir importantes incrementos de precios.
-¿Cómo puede influir en el valor de las cotizaciones la nueva ley agrícola de Estados Unidos?
-En principio el gran beneficiado sería el productor de EEUU ya que el proyecto impulsa un ingreso mínimo para los productores. De todas maneras entendemos que podría producirse una mayor siembra de maíz en detrimento de la soja (reducen el Loan Rate para soja y lo mantienen para maíz). Si esto se produjese "podría" llegar a beneficiar los precios de las oleaginosas.
-¿Se complicará la venta de trigo con la crisis del Mercosur?
-Los valores de cosecha son competitivos en Egipto, el principal comprador mundial de este producto, así que no deberíamos tener grandes problemas en el momento de la cosecha para colocar nuestra producción. El problema se presentaría para el resto del año cuando tendemos a mejorar mucho más que los precios internacionales por el efecto Brasil. Igualmente hay que considerar que con Brasil, aparte del arancel, tenemos la ventaja del flete.En caso de caer todo el arancel común, tendríamos más relación con los precios internacionales y podrá distanciarse nuestro trigo de los demás en un 13% menos que en años anteriores.
-¿Qué efectos puede traer al mercado de granos la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC)?
-Entiendo que es muy positivo, su demanda va a tender a aumentar por una mayor liberación del mercado. Además creo que es muy bueno que esté otro grande sentado a la mesa porque podría presionar y ser presionado para liberar o flexibilizar subsidios y aranceles con lo cual podrían ser beneficiados los países que no incurren en estas prácticas.



Conrado Porta pertenece a la corredora Enrique Zeni.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Preocupa la restricción financiera en los países emergentes"
"Romper el Mercosur sería extremadamente negativo"
"Ahora, la pelota la tiene la demanda"
Diario La Capital todos los derechos reservados