Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
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Iberia cerraría rutas en Latinoamérica
La aerolínea española y la británica British Airways explotarán en forma conjunta servicios en la región

La aerolínea Iberia, de España, y la británica British Airways explotarán de forma conjunta las rutas de América Latina, indicó ayer la empresa española a la Dirección General de Competencia de su país, y paralelamente cierra rutas de Aerolíneas Argentinas en la región.
El anuncio llega en el momento en que el gobierno español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) "desfinancia" a Aerolíneas Argentinas, en situación de quiebra por mal gerenciamiento de Iberia, indicaron analistas del sector aeronáutico.
El Plan Director presentado el año pasado por la Sepi para recuperar a Aerolíneas Argentinas (AA), propuso la baja de 1.500 puestos de trabajo y el abandono de rutas de la región, consideradas "no rentables".
En marzo de 1999 los gerenciadores de AA levantaron la ruta Buenos Aires-Los Angeles por esa razón, pese a que la aeronaves volaban con pasaje completo, y parece que esa evaluación se cambio, pues los vuelos fueron repuestos en septiembre del año pasado. En medio, hubo un gerenciamiento de American Airlines -1999- dispuesto por Iberia, que ocasionó la pérdida de otros 100 millones de dólares.
En 1990, Iberia -empresa del gobierno español- compró Aerolíneas Argentinas, poniendo sólo 400 millones de papeles de deuda, a cambio de una empresa con un patrimonio de 700 millones de dólares, 29 aviones propios y ni un peso de deuda.
Los gerenciadores españoles de Iberia y Aerolíneas Argentinas lograron en la década pasada que Iberia, que estaba quebrada, milagrosamente se recuperara y pasara a ser en 1998 "la aerolínea del mundo que más ganancias dio" ese año -300 millones de dólares-, como exhibían con orgullo sus directivos.

Deuda de más de mil millones
Paralelamente, Aerolíneas Argentina acumuló una deuda de más de mil millones de dólares, todos los valiosos edificios que poseía en Buenos Aires, Nueva York, Los Angeles, Madrid y Roma fueron vendidos, y le quedó un sólo avión. En cuanto al personal, mientras se licuaron todos esos activos la planta de diez mil trabajadores de 1990, se bajó a cinco mil.
Analista financieros de la Argentina consultados señalaron que "resulta sorprendente con tanto bien de capital e inmuebles vendidos y una reducción del 50 por ciento del personal, se obtengan resultados tan distintos en dos compañías administradas por la misma gente".
Iberia es la aerolínea líder en el tráfico entre Europa y Latinoamérica, con 21 destinos, 14 de ellos (entre ellos Buenos Aires) con frecuencia diaria, con un incremento en la ocupación del 23,9 por ciento en el primer trimestre del año con respecto a 2000. En tanto, British Airways sólo tiene ocho destinos en Latinoamérica.


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