Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Conflicto de aeronáuticos. Retornaron a sus puestos todos los despedidos
Trabajo intimó a Aerolíneas para que acate la conciliación obligatoria
La empresa fue demandada por impedir en la mañana el ingreso de 200 técnicos a los que había licenciado

Aerolíneas Argentinas-Austral aceptó una intimación oficial y debió permitir en la tarde de ayer el ingreso a sus puestos de trabajo de unos 200 técnicos aeronáuticos a los que había licenciado. La empresa había sido denunciada ayer en la mañana por "incumplir" la conciliación obligatoria dispuesta el miércoles por el Ministerio de Trabajo.
De este modo, Aerolíneas hizo lugar a la demanda planteada por las autoridades laborales que ayer corroboraron que la empresa "no acataba" la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio, según había denunciado la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta).
Es que la conciliación obliga a las partes a retrotraer la situación a las mismas condiciones en que se encontraba antes del inicio del conflicto, mientras que la empresa había decidido licenciar "con goce de sueldo" a unos 200 técnicos, ya que, según argumentó, preveía una reanudación "paulatina" de las operaciones, luego del paro de 9 días que paralizó por completo la actividad comercial.
Ayer -a las 7- cuando los 200 técnicos intentaron reincorporarse a sus tareas en Ezeiza, personal de una empresa de seguridad privada y de la Policía Aeronáutica Militar (PAN) les impidió la entrada a los hangares.
Ante el hecho, los empleados, que son los mismos que iniciaron la medida de fuerza el 24 de abril pasado y que habían recibido los telegramas de despido, fueron informados que estaban licenciados con goce de haberes hasta nueva orden.
Los técnicos se quedaron en la puerta de los hangares y manifestaron su voluntad de quedarse hasta que los dejen ingresar. Las instalaciones están afectadas al mantenimiento de aviones Airbus, Jumbo 747, Boeing 737 y MD (Mac Donnell-Douglas).

Rechazo
La decisión empresaria fue rápidamente rechazada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) que denunció ante el ministerio el supuesto incumplimiento de la conciliación.
En consecuencia, las autoridades laborales decidieron realizar una inspección en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde corroboraron que la empresa "no estaba cumpliendo" con la conciliación, según confirmó el secretario de Trabajo, Anselmo Riva.
Riva aseguró que "se dio precisas instrucciones a los inspectores de Trabajo" para que "intimen a la empresa a que dé estricto cumplimiento a la conciliación y al artículo 3 de la resolución 92", que dispone "la efectiva reincorporación de todos los trabajadores despedidos".
El funcionario agregó además que "la compañía debe proceder de inmediato al otorgamiento de tareas que corresponden a sus especialidades a los técnicos de vuelo".
En tanto, la empresa, que en un primer momento había rechazado la acusación, decidió en la tarde de ayer acatar la intimación y les asignó tareas a los técnicos. Los voceros de la empresa se limitaron a negar haber contrariado la conciliación alegando que "no hay suspendidos ni despedidos" y justificaron las licencias diciendo que "la reincorporación del personal a sus puestos de trabajo se va produciendo en forma paulatina en la medida en que se vayan restableciendo las operaciones".

"Viola leyes argentinas"
Los técnicos criticaron ayer a la empresa: "Se burlan de la gente y del presidente argentino al no acatar la conciliación impuesta por el Ministerio de Trabajo". Afirmaron que "la situación es excesivamente grave porque esto ya no es un conflicto entre una empresa y un sindicato, sino que es un conflicto entre España y Argentina, un señor español está violando leyes argentinas", expresaron indignados.
En este contexto, con una demanda escasísima de pasajes en el Aeroparque metropolitano, se cumplía un cronograma de 50 por ciento de los vuelos habituales, mientras se mantenían programados unos 35 vuelos durante todo el día, cuando habitualmente superan los 70.



Los técnicos que Aerolíneas no dejó entrar a trabajar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Riva negó incumplimientos, pero luego los confirmó
Piden que España y Argentina asuman el costo de la privatización
Iberia cerraría rutas en Latinoamérica
Aerolíneas afirmó que no recortará vuelos
Diario La Capital todos los derechos reservados