Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Conflicto aeronáutico. Responsabilizan a los gobiernos
Piden que España y Argentina asuman el costo de la privatización
Un grupo de diputados exigió una solución para la situación de los trabajadores

Un grupo de legisladores se reunirá la semana próxima con el embajador de España en Argentina, Manuel Alabart Fernández Cavada, para plantearle la necesidad de que el Estado español resuelva el conflicto de Aerolíneas Argentinas y Austral "sin afectar a los trabajadores. Los empleados no son los responsables de la situación que atraviesan esas empresas", afirmó el diputado nacional Eduardo Macaluse (Frepaso), que formará parte del grupo. El legislador indicó que "la solución definitiva del tema deberá ser encarada por los dos Estados que concretaron las privatizaciones de las empresas".
En tanto, el diputado nacional, e integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, Alberto Natale, consideró ayer que la única manera de salvar a Aerolíneas Argentinas pasa porque el gobierno de España se haga cargo del pasivo de la empresa, y devuelva al Estado argentino lo que queda de los activos de la compañía para que vuelva a licitarlos.

Licitada como una compañía saneada
Para el legislador, Aerolíneas "debe ser licitada como una compañía saneada, así como la recibieron ellos (los españoles), aunque patrimonialmente ahora tiene un valor infinitamente menor al que tenía cuando fue licitada hace diez años. De lo contrario esto termina como Viasa, la aerolínea de Venezuela que terminó liquidada por Iberia", advirtió.
Natale sostuvo que "como los españoles se quieren ir porque dicen estar cansados de poner plata y los argentinos tenemos que defender nuestra línea de bandera, pienso que una negociación política de alto nivel es el único camino a intentar para que Aerolíneas no termine ni siquiera en quiebra, sino en liquidación, lo que es peor aún".
Sobre la crisis crónica que afecta a Aerolíneas y Austral -controladas por la Sociedad Española de Participaciones Industriales, Sepi) Natale refirió que "todos estos malabares que se repiten cada seis meses entre las autoridades españolas y las autoridades del gobierno de turno en la Argentina no sirven para nada, porque en los hechos es una prolongación del problema".
"Veo una sola solución a esto, y se lo he planteado al presidente De la Rúa antes de una entrevista que mantuvo con el Jefe del gobierno español (José María Aznar) en su viaje a España", comentó el legislador.
El legislador recordó que cuando fue privatizada Aerolíneas se transfirió con todos los activos, ya que el pasivos fue asumido por el Estado argentino.
Aerolíneas resultó adjudicada (durante el primer gobierno de Carlos Menem) a un grupo formado por Iberia, con 20 por ciento de participación accionaria, y el resto a un grupo de empresarios argentinos que, se vio poco después, no tenía solvencia suficiente para comprar la compañía.
Natale detalló que la compañía "se vendió con 29 aviones, edificios, simuladores de vuelo, y personal especializado, contra un compromiso de pago de 130 millones de dólares al contado, otros 130 millones a plazo, y títulos de la deuda por mil millones, comprados en el mercado secundario".

Viaje de Daer
El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, dijo ayer que el martes viajará a España junto a Ricardo Cirielli -secretario general de los aeronáúticos- para reunirse con dirigentes sindicales de las centrales obreras españoles y de los gremios del sector. "Les demostraremos la voluntad negociadora de la dirigencia sindical".
Sin embargo, Daer consideró que la gravedad del problema de la empresa aérea requerirá de una "negociación de gobierno a gobierno", por lo que reclamó al Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y a la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, que "hablen con el titular del Consejo de Ministros de España".



Natale le apuntó al gobierno español.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Trabajo intimó a Aerolíneas para que acate la conciliación obligatoria
Riva negó incumplimientos, pero luego los confirmó
Iberia cerraría rutas en Latinoamérica
Aerolíneas afirmó que no recortará vuelos
Diario La Capital todos los derechos reservados