Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gran oposición de los sacerdotes más radicales
Las autoridades griegas desplegaron un fuerte sistema de seguridad en torno al líder religioso

"En los últimos tiempos se han derribado muchas barreras, pero persisten otras", dijo el Pontífice en un mensaje al presidente griego, Costis Stephanopoulos. "Hay mucho que hacer para llevar la armonía a los cristianos en el Este y el Oeste, de manera que la Iglesia pueda respirar con sus dos pulmones". A pesar de su mensaje conciliador, su visita ha despertado una enconada oposición por parte de la predominante Iglesia Ortodoxa Griega, aunque en su mayoría ha habido indiferencia de la gente de la calle.
Una pequeña manifestación de sacerdotes que vestían sotanas negras comenzó en una plaza del centro de Atenas, en donde algunos enarbolaron pancartas con la leyenda, "Papa, vete a casa". "El ha venido a subyugar a Grecia. Quiere convertirse en el dictador de la iglesia", dijo el padre Sidiros, uno de los manifestantes.
Las autoridades de Grecia han desplegado un aparato de seguridad sin precedentes para la visita de un día, la primera de un Papa desde el Gran Cisma de 1054 que dividió a la cristiandad en sus ramas Oriental y Occidental.
Las calles de Atenas estaban, por lo general, desiertas, aunque podía verse a policías por todas partes, en un amplio contraste con las multitudes que por lo general reciben al Pontífice en los países que visita.
Para el Papa, que este mes cumplirá 81 años, el viaje es la realización de un sueño: un peregrinaje a lo largo de la misma ruta que siguió el apóstol Pablo, quien se convirtió al cristianismo en el camino a Damasco.

Protestas
Pero creyentes ortodoxos conservadores han protestado durante semanas contra la llegada del hombre al que llaman el "archihereje" y a quien culpan del cisma y una variedad de otros problemas, incluyendo la Santa Inquisición.
Sin embargo, en el documento conjunto del Papa y el arzobispo Cristodulos, los dos líderes religiosos se centran en las "raíces cristianas en Europa" para incluir una advertencia sobre las consecuencias de la globalización, la crítica al uso de la violencia, la guerra y el reparto injusto del bienestar.
El documento fue presentado en un acto celebrado en la ateniense colina del Aerópago, donde el apóstol San Pablo habló por primera vez a los ancianos de la capital griega.


Notas relacionadas
El Papa pidió perdón a los católicos ortodoxos
Atacó directamente una cuestión escabrosa
La causa palestina
Diario La Capital todos los derechos reservados