Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Osteoporosis: preocupa la dieta de los adolescentes
Consumen pocos lácteos y abusan de los snacks y las gaseosas. Riesgos de la mala alimentación

Los adolescentes argentinos tienen una dieta pobre en calcio y abusan de las gaseosas y snacks: chizitos, palitos, papas fritas. Se exponen así a una mayor probabilidad de sufrir osteoporosis en etapas tempranas de la vida. Las consecuencias de la pobre dieta que tienen la mayoría de los chicos durante su desarrollo físico fue uno de los temas al que se le puso especial énfasis en un simposio internacional de osteoporosis que tuvo lugar en Rosario y del que participaron más de 500 profesionales.

La osteoporosis es una enfermedad de todo el esqueleto, asintomática y silenciosa, que se caracteriza por la pérdida del mineral óseo (o masa ósea). Eso aumenta la fragilidad del hueso y las probabilidades de sufrir fracturas. Si bien aparece con más frecuencia en las mujeres luego de los 65 años y en los hombres de los 75, ahora se sabe que la prevención desde la niñez es la clave para evitarla.

Papas fritas y coca.
“En vez de la copa de leche los chicos meriendan con gaseosas y papas fritas. El alto consumo de productos salados es uno de los responsables de la mala absorción del calcio, un componente fundamental en la formación de los huesos”, destacaron Mabel Martino, médica ginecóloga, y Carlos Siegrist, médico clínico y reumatólogo. Ambos fueron disertantes del VIII Simposio Internacional de Osteoporosis y V Simposio de Enfermedades del Metabolismo Oseo y Mineral del Mercosur realizado en la ciudad.

La buena nutrición en la infancia es uno de los grandes aliados para combatir esta enfermedad denominada “la epidemia silenciosa de este siglo”. El pico de masa ósea se logra a los 30 años y por eso todo lo que se gana antes es crucial. “Si una persona llega a esa edad con un buen pico de masa ósea es más difícil que tenga problemas en la vejez. En la mujer cuando entra en menopausia y disminuyen los estrógenos cualquier pérdida de calcio es significativa, entonces es fundamental contar con una buena reserva”, señalaron los profesionales.

El consumo de una dieta rica en calcio y actividad física desde los primeros años de la vida son suficientes para esquivar este problema frecuente en la población adulta. “Dos a tres porciones de lácteos por día y la exposición frecuente al sol durante 10 ó 15 minutos son herramientas básicas para luchar contra la osteoporosis”, agregaron.

¿Qué pasa con los chicos que no quieren tomar leche? Martino y Siegrist señalan que es posible reemplazarla de la siguiente manera: cada porción de leche equivale a un flan o un yogur o una bocha de helado o 40 gramos de queso. Con dos o tres de estas combinaciones por día las necesidades están cubiertas. El consumo de frutas y pescados en forma regular también aporta cantidades de calcio.

Temas clave.
Durante el simposio realizado en Rosario más de 500 médicos de todo el país y el exterior destacaron la importancia de la acción de ciertos medicamentos que inducen a la aparición de la enfermedad. Corticoides, hormona tiroidea y algunos psicofármacos consumidos a largo plazo aumentan las probabilidades de sufrir problemas óseos. También le dieron relevancia a la necesidad de controlar y tratar la enfermedad celíaca y la diabetes para evitar el impacto sobre el hueso y la densidad mineral.

Durante el simposio se presentaron las “Guías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis”, un elemento de utilidad para los especialistas.

El encuentro concluyó con una charla abierta a la comunidad con información y modos de prevención. “Quedaron como conceptos importantes la actividad física a toda edad, dejar de fumar, exponerse al sol en horarios adecuados y sin cremas protectoras para la mejor fijación de la vitamina D, la ingesta de lácteos y cumplir con los requerimientos diarios según la edad y el sexo”. l

F. O’K.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los nuevos avances en la medicación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados