|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
Cáncer de laringe: el 93% de los enfermos son fumadores
Lo detectan las fonoaudiólogas de Lalcec, donde funciona un centro de rehabilitación
Belén Travesaro / La Capital
En el Centro de Apoyo y Rehabilitación para Operados de Laringe (Carol) dependiente de Lalcec Rosario detectan que el 93,33 por ciento de los pacientes que contraen cáncer del órgano de la voz son fumadores. El hábito de fumar es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad. Sin embargo, “la gente no toma plena conciencia acerca del riesgo”, consideran las profesionales que se desempeñan en el servicio.
Otros factores que predisponen al cáncer son la ingestión excesiva de alcohol, especialmente bebidas blancas (ginebra, vodka), el reflujo, los antecedentes familiares y pasar largas horas en ambientes cargados de humo de cigarrillo, con polvillo o con altas temperaturas.
Los síntomas son disfonía (cambios en la voz), afonía (sin voz), dificultades o dolor para tragar, carraspera, sensación de cuerpo extraño y ahogos. Ante la aparición de estas señales la consulta precoz puede evitar el crecimiento del tumor y la extirpación total de la laringe, que se realiza cuando el cáncer está muy avanzado. Sin embargo “no es frecuente la visita temprana al médico”, asegura la directora de Carol, la licenciada en fonoaudiología Candela Scartascini de Arrúe Gowland.
“La consulta al profesional se suele demorar porque falta conocimiento sobre los síntomas. Algunos los subestiman y a veces se los confunde con otras enfermedades”, agregó la licenciada en fonoaudiología Andrea Paola Vigo, integrante del servicio que brinda atención a laringectomizados totales o parciales.
Las alteraciones que presenta el cáncer de laringe suelen confundirse con laringitis, reflujo, alergia y anginas. “Muchas veces el paciente deambula por distintos consultorios sin ir al especialista adecuado, que es el otorrinolaringólogo preferentemente dedicado a laringe (laringólogo)”, agregó Vigo.
La detección precoz del cáncer de laringe puede evitar la laringectomía total que se realiza cuando el tumor es de gran tamaño. Si se lo descubre temprano se puede realizar una laringectomía parcial que conserva la función fonatoria del órgano.
A los pacientes que se les extrae toda la laringe pierden la voz y se les realiza una traqueotomía (orificio que se hace a la altura del cuello para respirar). Pueden volver a hablar mediante técnicas de rehabilitación y no tienen problemas para comer por la boca. Mientras que a los que se les saca una parte del órgano, si bien tienen dificultades para deglutir conservan una voz disfónica que se puede mejorar.
El cáncer de laringe generalmente se desarrolla después de los 50 años y afecta más a los hombres. En los últimos años creció sin embargo la incidencia en mujeres, lo que podría estar relacionado con el cigarrillo. Si bien no es habitual que la población esté alerta a los síntomas que da la patología, este año los pacientes consultaron más temprano en el hospital Centenario. “Quizás está relacionado con un aumento de conciencia de la gente en cuanto al riesgo del tabaco”, dijo Scartascini de Arrúe Gowland.
Cuidados de la voz. Para las profesionales aún falta conciencia acerca de los cuidados de la voz. Algunas pautas a tomar en cuenta son evitar gritar, ingerir al menos 8 vasos de agua por día, no tomar bebidas muy calientes ni muy frías, no fumar y no ingerir alcohol en exceso. Ante la presencia de alteraciones en la voz recomiendan la consulta a un otorrinolaringólogo para un estudio y si se llegara a encontrar algún problema, luego visitar a una fonoaudióloga.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las fonoaudiólogas Candela Scartascini y Andrea Vigo, del centro de rehabilitación para operados de laringe que funciona en Lalcec.
|
|
|