Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
La idea fue impulsada por el intendente rafaelino hace años

“Basta pensar en cómo era un auto, un laboratorio, o cualquier otra cosa hace 60 años y ver cómo son hoy. Sin embargo, si pensamos en un aula de hace 60 años y uno en la actualidad advertimos que es el espacio que menos cambió. ¿Cómo es posible tal cosa con todas las nuevas tecnologías que se han incorporado a la educación y a la comunicación?”, desde ese interrogante el intendente de Rafaela, Omar Perotti, embarcó a directivos de escuelas locales en una aventura a futuro.

La idea, entre otras cosas, le permitió a la ciudad ser la única de la provincia en entrar en la prueba testigo nacional del programa que propicia una laptop por alumno. Plan que comenzó a aplicarse el último lunes.

Gabriela Mistral y Juan B. Alberdi se llaman las dos escuelas rafaelinas a las que les llegaron una treintena de laptops a cada una para ser usadas como herramienta cotidiana de aprendizaje por sus alumnos que cursan en el sexto año de la EGB. Silvia Cerbatto de Basotti, la directora del primer establecimiento escolar comentó a La Capital “el entusiasmo enorme” que anima a maestros y alumnos, y explicó que “hay un programa docente respecto de qué contendrán las computadoras y qué páginas se podrán visitar. Todo responderá a los lineamientos pedagógicos que dicte el docente. Probablemente con el tiempo los alumnos superen a los docentes en el manejo tecnológico, pero en el pedagógico será éste el que dictará las pautas. Aunque cada alumno tenga su computadora en el aula sin necesidad de enchufarla ni nada, no será cómo estar en un ciber o en la plaza”.

Plaza con internet. La alusión a la plaza hecha por la directora no es casual. En Rafaela desde hace tres años la plaza principal tiene servicio de Wi Fi, es decir, internet inalámbrico. Por eso es común ver a toda hora diariamente gente de cualquier edad sentada en bancos, el césped o en sus autos con sus computadores portátiles conectadas.

Rafaela es la única ciudad de la provincia que fue incluida en el programa Uno por Uno, “Una laptop por niño” del Ministerio de Educación de la Nación que evalúa qué computadora portátil comprar para equipar a un millón de niños de todo el país.

“En esta búsqueda de saber qué dispositivo es el más conveniente, Rafaela aportará en la prueba piloto un plus importantísimo que desde el Ministerio de Educación provincial estamos apoyando: la prueba de la capacitación en el uso pedagógico de nuevas tecnologías por parte de sus docentes, que fue lo que le permitió a la ciudad ser elegida dado que se lleva ahí por idea de su municipio un trabajo intenso desde hace ya dos años. Cuando Intel ofreció capacitación docentes, Rafaela fue el único municipio que aceptó inscribir a sus maestros en el programa Educ.Ar para el Futuro y capacitó a unos 2.000”, dijo a este diario la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Además, Perotti se explayó. “Hicimos un convenio con Intel para capacitar a nuestros docentes en lenguaje informático y uso pedagógico de tecnologías. La ciudad tiene el 70% de sus maestros capacitados y en las 2 escuelas en las que empezó la experiencia lo están el 100% en una tarea hecha mediante el plan nacional Educ.Ar. Todo es posible con la Laptop, pero eso no quiere decir que reemplazará al pizarrón ni al libro”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lanzaron en Rafaela un plan piloto de aulas digitales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados