|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
Irán pidió la captura
de cinco argentinos
Lo dispuso la Justicia islámica una semana después de que Interpol iniciara la búsqueda de iraníes
La Justicia iraní ordenó ayer la captura de cinco ciudadanos argentinos, entre ellos Carlos Corach, Rubén Beraja y Juan José Galeano, acusados de calumniar a esa nación islámica por implicarla en el atentado terrorista contra la Amia, ocurrido en 1994.
El subsecretario de la Fiscalía del Estado de Irán y juez del tribunal supremo, Yadolá Alizadeh, anunció que se dictaminó la orden de búsqueda y captura contra el ex ministro del Interior argentino, el ex presidente de la Amia y el ex juez de la causa. También entraron en la decisión Eamon Mullen y José Barbaccia, los dos fiscales encargados del caso.
La medida de Irán se produce una semana después de que Interpol aceptara emitir las “circulares rojas” para detener en cualquier lugar del mundo a cinco ex funcionarios iraníes y un libanés sospechados de haber planeado la ejecución del atentado contra la Amia. Fue en respuesta a un pedido argentino.
El titular de la Daia, Aldo Donzis, afirmó que la actitud de Irán de reclamar la captura de cinco ciudadanos argentinos, muestra que el régimen de Teherán “no quiere colaborar con la Justicia” que investiga el ataque a la Amia.
“Esta actitud del gobierno de Irán no hace más que mostrar que a pesar de aquellos dichos de querer colaborar con la Justicia argentina, sigue con la misma actitud. Esta no es la manera de colaborar”, advirtió Donzis. Luego pidió al Estado islámico “una actitud más concreta y más seria” de colaboración con la investigación, y dijo que “es momento de hacerlo”.
Actitud negativa. “Este tipo de conductas no sólo no favorece a la Justicia argentina, sino que además muestra al mundo” la actitud negativa de Irán, dijo el directivo, y agregó que “los países civilizados y democráticos ya lo han podido comprobar”.
Yadolá Alizadeh, número dos de la Fiscalía de Irán, apuntó con relación a las órdenes de comparecencia de los argentinos: “Estos cinco ciudadanos están acusados de atentar contra la seguridad exterior de Irán, incriminar infundadamente, sobornar a opositores de la república islámica fuera del país, tomar falso testimonio y lanzar una campaña de propaganda mediática contra Irán”.
El funcionario explicó que en el caso de que los acusados no se presenten a presentar sus alegatos, se expedirá entonces una orden que sería cursada por Interpol.
La resolución de la asamblea general de Interpol de la semana pasada hizo entrar en vigor “circulares rojas” de captura internacional contra el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas Quds Ahmad Vahidi. También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior del Hezbolá.
enviar nota por e-mail
|
|
|