Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Santiago: echan a tres guardiacárceles y no interpelan a ministro

Santiago del Estero- Tres guardias del Penal de Varones de Santiago del Estero, que fueron acusados por los presos de ser responsables del motín en el que murieron 22 reclusos, fueron pasados a disponibilidad, en tanto la Cámara de Diputados provincial rechazó un pedido de interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives.

La disponibilidad de los tres efectivos se dispuso en el marco del decreto de emergencia penitenciaria por 12 meses dictado por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora.

Se trata de los oficiales Carlos José Salomón, Arturo Cuellar y Omar Alejandro Cisnero, sindicados por familiares de las víctimas como los responsables del motín iniciado en el pabellón 2 de la unidad carcelaria ubicada en avenida Alsina 850, de la capital provincial.

La medida surgió a instancias de los asesores de Servicio Penitenciario Federal, que fueron designados para normalizar y restaurar la prisión tras la revuelta ocurrida hace 10 días.

En tanto, la Legislatura provincial rechazó por mayoría un pedido de interpelación a Daives, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien ayer envió un detallado informe de lo ocurrido en la cárcel santiagueña, incluso uno médico con el crítico cuadro de tres reclusos que permanecen internados en grave estado, uno de ellos con muerte cerebral.

En la misma sesión ordinaria, los legisladores resolvieron ratificar la declaración de emergencia penitenciaria provincial dictada por Zamora a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Asimismo, alrededor de 36 oficiales del Servicio Penitenciario Federal se sumaron al control del penal, que con anterioridad se encontraba custodiado por policías santiagueños, en reemplazo de los guardiacárceles que se autoacuertelaron y luego presentaron carpetas médicas aduciendo “trastornos psicológicos” por lo ocurrido el 4 de este mes. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados