|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
Tres policías presos por una muerte confusa
Luis Emilio Blanco / La Capital
Un joven de 21 años falleció en la zona rural de Zenón Pereyra, localidad del departamento Castellanos, poco después de que un efectivo de la Dirección General de Seguridad Rural lo detuviera por robar una casa de campo. La investigación del caso quedó en manos del juez de Instrucción de San Jorge, Eladio García, quien espera los resultados de la autopsia para determinar los mótivos del deceso, aunque fuentes extrajudiciales sostuvieron que el cuello de la víctima presenta marcas compatibles con un estrangulamiento. En el marco de la causa hay tres policías dos civiles detenidos prevetivamente.
El episodio ocurrió la tarde del 4 de noviembre cuando un llamado al destacamento de Los Pumas de la ciudad de Frontera, en el límite con Córdoba, alertó sobre el robo a una vivienda rural. Hacia allí fueron el puestero de la finca y su hijo, el agente de Los Pumas y dos agentes de la comisaría local.
Poco después trascendió la muerte del muchacho, identificado como Marcelo Daniel Córdoba, residente en Frontera y con “numerosos antecedentes y pedidos de captura tanto de la Justicia santafesina y cordobesa”, según los voceros.
Descompuesto. De acuerdo a la versión que el agente de Los Pumas dio ante el juez, a poco de ser arrestado el joven se mostró descompuesto y se sentó junto al móvil. Tras una corta espera, el uniformado tuvo la intención de hacerlo ascender al patrullero pero advirtió la muerte del detenido.
“Todo ocurrió delante del puestero y los policías que después fueron citados por el juez”, aseguró una fuente policial de Frontera. Sin embargo, trascendidos judiciales indicaron que “el médico que intervino en principio habló de un paro cardíaco, pero después habría observado marcas en el cuello que indicarían que la muerte pudo producirse por asfixia”.
La Unidad Regional V inició las diligencias del caso mientras que el juez García solicitó la intervención de la Dirección de Asuntos Internosy dispuso el arresto preventivo de los cinco hombres implicados (los tres policías y los dos civiles que estuvieron en el lugar) a quien por ahora les imputa abandono de persona seguido de muerte.
García dijo a La Capital que “aún no hay resultados de las pericias que se realizaron en el lugar del hecho y de la autopsia” y que llegarán a sus manos durante el transcurso de la semana. “Esos resultados echarán luz sobre el asunto”, aseguró.
Córdoba fue aprehendido mientras intentaba huir a campo traviesa con los elementos robados de la casa rural, cerca de un camino de tierra. Cuando advirtió la presencia policial abandonó su botín: una bicicleta, una escopeta, cuchillos, un reproductor de cd, un bolso, una linterna, un celular y comestibles.
enviar nota por e-mail
|
|
|