Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Chávez inicia una gira por Arabia, Irán, Francia y Portugal

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emprenderá mañana una gira que lo llevará a Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal, en momentos en que no se apagan los ecos del incidente en la Cumbre Iberoamericana en la que el rey Juan Carlos de España lo instó a callarse.

El viaje mantendrá en alto el perfil de la política internacional bolivariana, tocando temas relevantes como el energético y el canje humanitario en Colombia, horas después de haberle solicitado al rey de España disculpas por el ya famoso “¿Por qué no te callas?”.

El mandatario participará en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad, donde propondrá a sus socios del cartel la estabilización del precio del barril del crudo en 100 dólares.

La reunión de gobernantes y jefes de Estado de la OPEP se realizará el 16 y 17 de noviembre, sucediendo así a la cumbre realizada en Caracas en 2000, que sirvió para la cohesión del grupo.

Chávez explicó que Venezuela, miembro fundador del cartel, propondrá cambiar los métodos de medición del precio del barril petrolero, así como estabilizar “por unos años” el barril en 100 dólares.

Asimismo, planteará mecanismos para que mientras los grandes consumidores paguen el petróleo en 100 dólares, el barril pueda ser vendido a un precio más bajo a naciones pobres.

A comienzos de la próxima semana viajará a Irán, con cuyo gobierno ha establecido unas crecientes relaciones políticas y económicas.

Según fuentes oficiales, la visita a Teherán será de “varias horas”, en la que tiene previsto hacer con el presidente Mahmud Ahmadineyad un seguimiento de los acuerdos firmados entre Teherán y Caracas.

Chávez dijo que está a favor de un acuerdo que finalice las “agresiones imperialistas” a Irán y que estará atento en su viaje.

“Estaremos muy pendientes en el viaje a Teherán y París, y si nuestros modestos esfuerzos pudieran servir para bajar las tensiones, estaríamos a la orden, aunque hasta ahora nadie nos los ha solicitado... Hay que evitar que termine imponiéndose la furia guerrerista del imperio norteamericano”, aseveró.

Luego, el 20 de noviembre, el presidente tiene una cita con su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, en París, donde espera llevar pruebas de vida de la ex candidata colombiana Ingrid Betancourt, retenida por la guerrilla, dentro de sus gestiones como facilitador de un canje humanitario.

Chávez ya se reunió en Caracas con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para examinar el asunto del acuerdo humanitario y las pruebas de vida de varios de los retenidos.

A su regreso a Caracas, Chávez tiene previsto hacer una rápida escala en Portugal, de cuyo gobierno recibió una invitación. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Chávez dice que revisará profundamente la relación con España

Podrían afectarse las inversiones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados