|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
El Senado debate la ley de conservación de bosques nativos
Buenos Aires.- El Senado debatía esta noche en general la ley de Conservación de Bosques Nativos, pero suspendió hasta la semana próxima su tratamiento en particular, debido a que existen diferencias entre el proyecto del Poder Ejecutivo y lo que quieren los senadores de las provincias del norte.
El proyecto que pretende proteger, conservar y realizar un aprovechamiento sustentable de los bosques, para que pueda ser regresado a la Cámara de Diputados, debe ser discutido de manera pormenorizada, por lo que su debate en las comisiones seguirá durante toda la semana.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anunció la suspensión de la discusión en particular y aseguró que “es un compromiso indelegable darle tratamiento completo a la ley de bosques para el próximo miércoles 21 de noviembre”.
La decisión de dejar suspendida su aprobación completa para dentro de una semana se debe a los desacuerdos dentro del propio bloque oficialista con respecto al dictado de una suspensión para la tala forestal, hasta que se realice un relevamiento de la superficie verde de cada provincia.
“Es acuerdo de todos los bloques hacer un tratamiento en general”, anunció Pichetto, y agregó que “hay situaciones que se seguirán discutiendo entre la Nación y algunos senadores”.
La suspensión de la tala de bosques para hacer el relevamiento pormenorizado de la situación forestal de cada provincia por un año llevó a senadores de las provincias con mayor actividad forestal a oponerse al proyecto.
La Nación impulsa que la moratoria a la tala sea completa, mientras que las provincias pretenden dejar, al menos, un 0,5% de superficie para que siga la tala mientras se hace el relevamiento a través de la autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente.
Otro de los puntos en desacuerdo es la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, que será administrado por esa Secretaría.
El proyecto del gobierno nacional determina que el Fondo será conformado por el 0,05% del prespuesto nacional y el porcentaje que establezca el Poder Ejecutivo de todas las retenciones sobre los tributos a las exportaciones agrícolas, entre otros puntos.
En ese caso, las provincias lograron que el porcentaje del presupuesto destinado al fondo crezca hasta el 0,1%, equivalente a unos 170 millones de pesos.
Además, el radicalismo reclamó que el porcentaje sobre las retenciones sea del 2%, que equivale a unos 400 millones de pesos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|