|
miércoles,
14 de
noviembre de
2007 |
Primera clonación “a medida” de células madre embrionarias de monos
Londres.- Científicos estadounidenses lograron clonar por primera vez células madre embrionarias de monos “a medida” y obtuvieron dos líneas de células madre, según publica hoy la revista británica Nature en su version online.
El trabajo de Shoukhrat Mitalipov y colegas de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon muestra que esta clonación terapéutica realizada en primates -grupo al que también pertenece el hombre- es básicamente posible.
Si bien los científicos lograron clonar a varios mamíferos, hasta el momento sólo se habían logrado obtener células madre embrionarias clonadas “a medida” de ratones, dice el artículo de Nature.
Con estas células, los médicos esperan poder tratar a pacientes que sufren enfermedades graves, ya que no serían rechazadas por el receptor.
Las células madre embrionarias poseen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula del organismo. Por este motivo, son consideradas un material de reemplazo prometedor para pacientes graves.
Las células donadas por otras personas son rechazadas por el organismo del receptor. Con estas células madre embrionarias “a medida”, en las que se insertó el genoma del receptor, este problema podría ser superado.
Mitalipov y compañeros extrajeron un total de 304 óvulos de 14 hembras de monos rhesus. A estos óvulos les extrajeron el núcleo y en su lugar transfirieron los núcleos de células de la piel de un mono macho de nueve años.
Según este principio nació la oveja Dolly, y posteriormente los expertos también crearon una gran cantidad de otros animales clonados.
Los científicos estadounidenses permitieron el desarrollo de estos embriones de mono hasta un estadio muy temprano. A estos blastocistos les extrajeron las células madre, y en este procedimiento se destruye el embrión.
De esta manera, los científicos obtuvieron de los 304 intentos sólo dos líneas de células madre, lo que equivale a una eficiencia del 0,7 por ciento.
El trabajo fue confirmado por un equipo de investigación independiente, subrayó Nature. En febrero de 2004, el surcoreano Woo Suk Hwang, quien entonces trabajaba en la Universidad Nacional de Seúl, afirmó haber creado líneas de células madre de embriones humanos clonados. Sin embargo, posteriormente se descubrió que los resultados habían sido manipulados.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|