Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Fatal contagio de sida quedó sin condena

Una multimillonaria demanda contra laboratorios extranjeros y médicos locales por supuesto contagio del virus del sida a un hemofílico que derivó en su muerte, la de su cónyuge y un hijo, fue rechazada porque el juez de la causa consideró que el reclamo fue presentado fuera de los plazos legales.

Según fuentes judiciales, la sentencia de primera instancia fue apelada por un familiar que representó a otros dos hijos menores de las víctimas, para que la Cámara Nacional en lo Civil revoque el fallo y condene a las empresas Gador, Inmuno, Instituto Merieux y Bayer Corporation, y a los médicos Miguel de Tezanos Pinto, Armando Anselmo y Raúl Pérez Blanco.

Al rechazar la pretensión, el magistrado Osvaldo Pérez Selvini sostuvo que la demanda fue presentada vencido el plazo de dos años (contado desde que se conoce el hecho y se puede reclamar) que el Código Civil fija como tope para promover la acción judicial por daños y perjuicios.

La demanda, por tres millones de pesos, había sido iniciada en mayo de 1995 por Graciela Beatriz Bonet, viuda de Fernando Martín Pollola, pero la mujer, contagiada por su marido debido a las relaciones sexuales que mantenía el matrimonio, falleció durante el trámite del juicio, al igual que uno de los hijos de la pareja.

A partir de 1975 los pacientes con esa patología comenzaron a ser tratados con antihemofílicos importados de países que los obtenían de infectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, según la demanda.

Contagio.
El fallo de primera instancia recordó que el cónyuge de la demandante murió el 25 de agosto de 1989, en tanto que el hijo de ambos, que había nacido tres años después, falleció el 28 de abril de 1992, luego que se le detectara el virus. Cuando el niño tenía seis meses de vida, se le informó a la madre que también ella estaba contaminada con el virus.

Las empresas y médicos negaron los hechos expuestos en el reclamo y presentaron como defensa la “prescripción” porque, dijeron, la pareja había sido informada a principios de 1987 de su situación. La parte demandante, en cambio, afirmó que los “síntomas y perjuicios más marcados” del sida en la mujer aparecieron sólo meses antes de la promoción del juicio. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados