Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Camillero salva a un bebé dado por muerto en hospital de Catamarca
El pequeño es prematuro y quedó internado con respirador artificial. Su estado es delicado. Su madre vio que nació inanimado. La médica que atendió el parto fue denunciada

Un bebé recién nacido que había sido dado por muerto por la médica que atendió el parto en un hospital de Catamarca, fue salvado cuando al ser trasladado a la morgue un camillero notó que estaba vivo y lo llevó a un pediatra que logró reanimarlo. De todos modos, el estado del pequeño es delicado

El hecho ocurrió anteayer en el hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña, el más importante de la provincia.

Los padres presentaron ayer una denuncia penal por presunta mala praxis contra la médica involucrada.

Karina Durán, de 23 años, residente en el departamento de La Paz, dio a luz alrededor de las 23 de anteayer a un niño de seis meses de gestación y de inmediato la médica que la asistió le informó que el bebé había fallecido, por lo que dispuso su traslado a la morgue.

Mientras era trasladado a la morgue, el recién nacido comenzó a mover sus piernitas, lo que fue observado con estupor por el camillero que lo llevaba.

El hombre, junto con un compañero, trasladó rápidamente al pequeño al sector de neonatología para que sea asistido de urgencia.

Allí, el médico que lo recibió notó que el chiquito podía ser reanimando e inició las maniobras pertinentes, que dieron buen resultado.

Ante esta situación, el padre del bebé se presentó en una unidad judicial, donde radicó una denuncia, tras lo cual tomó parte en el caso el fiscal de turno, Alejandro Dalla Lasta. El fiscal deberá determinar si hubo mala praxis o abandono de persona por parte de la médica.

La directora del hospital San Juan Bautista, Noemí Villagra, señaló que el bebé “ahora está con respirador especial”. También explicó que “el niño vino de un parto complicado”.

Comentó que la profesional que atendió al bebé “lo auscultó, le tomó los signos vitales y consideró que estaba muerto, ya que no observó ningún signo de vida”.

Por su parte, Karina Durán, la madre del bebe que había sido dado por muerto, explicó que en el momento de dar a luz su hijo “estaba sin vida”.

Durán, de 23 años, admitió que por ahora “no le dan muchas esperanzas, es muy chiquito, pesa menos de 600 gramos, y lo vi muerto cuando nació. Voy a esperar hasta que salga. Por ahora su estado es favorable. En un primer momento me había resignado, el salió muerto yo lo vi. No se movía nada”.

En tanto, la madre de la parturienta, Martha Flores, aseguró que “lo que hicieron los médicos del hospital no tiene perdón de Dios”. La mujer remarcó que debe ser la Justicia quien se encargue de “aplicar las severas sanciones que correspondan por estas negligencias de profesionales que deben defender la vida”.

Antecedentes.
Durante este año ya se han registrado otros casos similares.

El 2 de agosto último falleció una beba que había nacido tras 22 semanas de gestación en el hospital Santamarina de Monte Grande, en la localidad bonaerense de Estaban Echeverría.

Los médicos la habían dado por muerta y colocado en la cámara frigorífica de la morgue del centro médico. En ese lugar, un empleado la escuchó llorar y la llevó a la guardia para que fuese asistida. A los dos días, la niña falleció por diversas complicaciones.

La historia trascendió dos días después de que se conociera el caso de Juan Llandor, un jubilado que fue declarado muerto en un sanatorio de Quilmes y luego se constató que estaba vivo.

También falleció a los dos días del suceso. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hospital San Juan Bautista, escenario del extraño suceso. Karina Durán, la mamá del bebé nacido con 6 meses de gestación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados