Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Productos de empresas tecnológicas para captar agroinversiones

Sandra Cicaré / La Capital

Las empresas del Polo Tecnológico de Rosario (PTR) salieron a seducir inversores tradicionales, muchos de ellos vinculados al sector agropecuario e industrial de la región, para financiar a través de fideicomisos el proceso de internacionalización de las empresas. Se pusieron una meta clara: lograr que en cinco años el 30 por ciento de las firmas ganen los mercados globales.

“Estamos pensando en armar fideicomisos con inversores locales que vean en el tema tecnológico una forma de diversificar su cartera”, puntualizó el presidente del PTR, Carlos Cerrutti, quien explicó que el proceso de internacionalización de las empresas locales del sector demanda montos que van desde los 100 a los 200 mil dólares, una cifra atractiva teniendo en cuenta la buena tasa de retorno de la actividad en el mercado global.

El empresario señaló que desde el segmento de inversores tradicionales, sobre todo aquellos que participan del negocio del agro, “hay mucho interés” en escuchar propuestas de inversión en tecnología, y por eso el PTR está trabajando intensamente para presentarles propuestas concretas al respecto, donde no sólo conste la característica del proyecto sino además los retornos que esta actividad puede generar.

Para analizar esta situación ayer las autoridades del PTR organizaron un desayuno de trabajo en el que se analizó este tema.

En rigor, Cerrutti precisó que la idea es arrancar con el armado de un listado de empresas que se anoten para que se analice su capacidad de generar productos para el mercado internacional. Si no pasan esta primera prueba, trabajar para ayudarlas a avanzar en este sentido y si están en condiciones de salir al exterior, arrancar con un proceso de internacionalización.

En esta segunda etapa el Polo actuará como coordinador y ya está trabajando para contratar a consultoras de negocios —“estamos en diálogo con algunas locales”, confirmó Cerrutti— para que ayuden a las empresas en este proceso de salir a vender sus productos al mundo. En este proceso, desde el Polo consideran que la primera etapa debería ser financiada con fondos públicos y recién en la segunda incorporar el capital privado a través de los fideicomisos.

En ese sentido, el futuro secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia y miembro de la comisión del PTR, David Asteggiano, indicó que una de las áreas estratégicas pasará por el aprovechamiento del conocimiento y su vinculación con el sistema productivo.

Capacitación express. Por otra parte, en materia de recursos humanos los especialistas del Polo explicaron que están organizando un relevamiento, una especie de censo, entre las empresas del sector para que éstas planteen cuáles son sus necesidades en materia de recursos humanos y así armar un plan de formación a largo plazo.

La idea es tener listo el relevamiento para marzo y presentarlo en abril a las Universidades Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional de Rosario (UNR), que serán con las que interectuarán en este sentido.

De todos modos, para atender la urgencia desde el Polo están pensando en la implementación de carreras cortas (tipo programadores) para estudiantes que apenas salen del secundario, con la idea de aportar mano de obra calificada en forma rápida. “La idea es evitar que las empresas de software interrumpan la carrera de los profesionales en mira de graduarse”, dijo Cerrutti.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados