Año CXXXVII Nº 49656
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/11
Mujer 11/11
Economía 11/11
Señales 11/11
Educación 10/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 14 de noviembre de 2007  
Reabren exportación pero reducen plazos de embarque
Habrá 90 días para concretar los envíos del cereal y 150 para los de la oleaginosa

Fabiana Monti / La Capital

El gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial las resoluciones por las cuales se reabren los registros de exportaciones de trigo y soja, aunque acortó los plazos entre el momento en que se anota la operación y el embarque. Así, en el caso del cereal habrá 90 días para completar los envíos al exterior, hasta febrero, mientras que en el de la soja y derivados se extenderá por 150 días, hasta abril, cuando recién está entrando una parte de la cosecha. Al acotar los tiempos, la Secretaría de Agricultura se reserva la llave para regular y monitorear la marcha de los compromisos de exportación.

En el caso del maíz, el registro continúa cerrado, mientras que el de girasol fue reabierto sin plazos.

La decisión oficial se adoptó en momentos de extrema tensión entre los integrantes de la cadena comercial de los dos granos que venían reclamando una rápida resolución a este tema, porque tenían que empezar a cancelar contratos desde el exterior, sobre todo para el caso del trigo, cuya cosecha está a full por estos días.

El registro de exportación del cereal estaba cerrado desde marzo pasado, y el de soja desde el martes pasado, un día antes de que le gobierno anunciara el aumento de las retenicones. El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, firmó las resoluciones 341 y 342/2007, publicadas ayer en el Boletín Oficial, que establecen que la reapertura de los registros de exportación será parcial, a la vez que se redujeron los tiempos para anotar y efectivizar los embarques.

Ese período se redujo e un año a 90 días, con la posibilidad de 30 días más de prórroga, para el caso del trigo, y a 150 días, más una prórroga de 30 días, para la soja. En ambos casos, las anotaciones de ventas al exterior podrán concretarse “siempre que no comprometan el normal abastecimiento de mercadería en la plaza interna”.

Reacciones. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la primera reacción de los productores fue no ofertar porque saben que los exportadores tienen que salir a comprar y no quieren vender a los precios actuales”. En el Disponible de Rosario, se hicieron operaciones, aunque los volumenes fueron escasos.

Alberto Rodríguez, gerente general de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara) dijo que están estudiando cómo va a operar el tema de los plazos en la comercialización de los productos elaborados como el aceite y la harina, ya que la operatoria es más lenta que la del poroto. También consideró que al colocarse plazos, se embarca en función de la capacidad de los puertos y de la producción, por lo cual “es imposible embarcar en tres meses las 5 millones de toneladas que la exportación lleva comprada de trigo” y agregó que este tipo de medidas seguramente obligará a modificar las estrategias comerciales y “realizar operaciones a corto plazo”.

Flavia Rossi, analista de Fyo. com consideró que esta noticia es buena para el mercado pero también apuntó que de alguna manera sigue siendo una herramienta de regulación del Estado en el mercado.

“En el caso de la soja, los exportadores tienen la urgencia de comprar porque tienen casi tres veces más vendido al exterior que el año pasado en tanto que para el trigo, lo que urge es vender afuera porque está comprado”, explicó .

Patricia Bergero, de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que la más afectada es comercialización de la soja, porque según los nuevos plazos, tendría que estar embarcada a principio del mes de abril, casi al inicio del periodo comercial de la oleaginosa, es decir cuando comienza a ingresar lo grueso de la mercadería.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Exportadores de trigo tendrán hasta febrero para concretar los embarques.

Notas Relacionadas
Tractorazo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados